Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2020

“Están dando una imagen falsa”: expertos llaman a suspender invitados en programas de TV

Pese a que los canales de TV han tomado medidas, infectólogos insisten en que existe un alto número de personas asintomáticas que pueden contagiar.

Por
invitados programas
Compartir

Ante el explosivo aumento de casos positivos por COVID-19 en el país en los últimos días, se ha puesto en tela de juicio la presencia de invitados en distintos paneles de programas de TV, como por ejemplo de los matinales, en los que la presencia de políticos o especialistas son un riesgo de posibles nuevos contagios.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con el senador Manuel José Ossandón (RN), quien luego de visitar el matinal Contigo En La Mañana, provocó que tanto Monserrat Álvarez como Julio César Rodríguez terminaran enfermándose. Esto provocó que el programa de TV desechara, hasta nuevo aviso, la posibilidad de contar con invitados. Misma situación ocurre en el Buenos Días a Todos de TVN, pero no así en Bienvenidos de Canal 13 o en el Mucho Gusto de Mega.

Sobre esta situación, Marcela Potin, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó a EL DÍNAMO que “lo ideal sería que eso no ocurriera. Ahora, uno entiende que la televisión tiene un rol de informar, de educar, de comentar y todo, pero lo ideal es que en este momento uno pudiera respetar el uso de mascarillas en todo momento y ojalá no hubieran acercamientos de menos de un metro y medio, dos metros, entre las personas en cualquier situación, en especial los que están sin mascarilla”.

Potin plantea que lo ideal sería que los invitados a programas de TV estuvieran “separados con acrílicos en los estudios de modo de disminuir esos riesgos, pero no es lo ideal en este momento que hayan personas sin mascarilla”.

A sus palabras se sumó Francisco Zamora, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, quien sostuvo que “en estos momentos nosotros estamos en un momento de cuarentena total en Santiago y solo pueden salir las personas que tienen que trabajar aquellos que son imprescindibles”, como los trabajadores de la salud, por ejemplo.

En el caso de que un programa requiera la participación de un invitado, plantea “que lo hagan con las medidas de seguridad correspondientes”.

Mucho más severa aún fue Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien no ve con buenos ojos la cantidad de invitados en programas de TV. “Estamos en una situación de cuarentena donde el número de contagios está explotando día a día y que hay que minimizar al máximo el contacto personal en todas materias“, afirmó.

“Existe la tecnología para que la gente pueda estar en su casa, que pueda transmitir desde su casa. Lo están haciendo en montón de otros lugares, no veo la necesidad de juntar en una mesa, en un espacio que es más bien pequeño, personas que tienen riesgo de contagiarse. Además están dando una imagen falsa de que podemos juntarnos todos, cuando eso no es así”.

El caso de Bailando Por Un Sueño

Este lunes, y tras iniciar un receso en marzo cuando recién se dio por iniciada la emergencia sanitaria, Bailando Por Un Sueño regresó a las pantallas de Canal 13 tomando todos los resguardos correspondientes para evitar posibles contagios. Sin embargo, la crítica -particularmente en redes sociales- ha sido despiadada, tomando en cuenta que diariamente el Ministerio de Salud da a conocer por sobre los 3.000 casos y que se deben extremar las medidas sanitarias.

Marcela Potín es contraria a que se lleven a cabo este tipo de programas de TV, más aún tomando en cuenta la cantidad de participantes que tiene. “Lo ideal es que ese tipo de cosas no se den, ninguna congregación. Dos o más personas ya son fuente de transmisión, falta que uno esté en un periodo pre sintomático, con síntomas iniciales o incluso esté asintomático y pueda transmitir. En este minuto, es recomendable ningún tipo de contacto televisivo, social sin protección y sin lavado de manos. El virus se transmite bastante bien, bastante fácil, no admite mucho error, entonces hay que tener precauciones”, afirmó.

Respecto a los protocolos anunciados por el canal privado, la infectóloga asegura que “todo suma” pero “sabemos que hay una proporción alta, un 80%, de que esta enfermedad es asintomática, eso no va a ser pesquisado”.

“Por eso que las barreras físicas como la mascarilla y la higiene de manos son esenciales. Los test rápidos no son de gran utilidad, no están permitiendo aclarar la situación. Yo no lo recomendaría”, añadió.

Claudia Cortés, por su parte, manifestó que la situación del estelar de Canal 13 es aún peor. “En una situación en que le estamos diciendo a la gente ‘quédense en su casa, cuídense, use la mascarilla, lávese las manos’, pero vamos a bailar o nos sentamos en una mesa en un matinal a discutir del tema que sea”, afirmó.

Existen pacientes asintomáticos que no tienen fiebre y que pueden transmitir el virus sin saberlo, porque no están enfermos, no tienen ninguna molestia, pero pueden transmitírselo a una persona que sí se puede enfermar. Por lo tanto, en este momento son absolutamente prescindibles todo tipo de actividades de contacto físico estrecho. Un campeonato de baile es absolutamente evitable”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad