ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Actualidad

Geo-inteligencia: ISCI y Entel firman alianza para estudiar los patrones de movilidad de la población en el contexto de pandemia

Con el fin de aportar a la investigación científica y tecnológica aplicada al escenario actual, ambas entidades trabajarán en conjunto para la construcción y análisis de la data de movilidad.

Por , 29 de Mayo de 2020

El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación científica que reúne a ingenieros de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, junto a la empresa chilena de tecnología y telecomunicaciones Entel, suscribieron un acuerdo de colaboración y transferencia de conocimientos, con el objetivo de aportar desde la geo-inteligencia al análisis de movilidad de la población en tiempos de pandemia.

El alcance de esta alianza, suma esfuerzos para trabajar la información con ingenieros y profesionales de ISCI junto a un equipo de especialista de Entel Ocean, la unidad digital de la empresa de telecomunicaciones, en el procesamiento de la data, desarrollo de los modelos predictivos y generación de conclusiones.

“Nuestro propósito, como centro de investigación científica, es poder contribuir con iniciativas de ingeniería que aporten a resolver desde nuestro ámbito desafíos país como el que estamos enfrentando hoy con la pandemia. La expansión del contagio de Covid-19 en el territorio depende, entre otros factores, de los patrones de movilidad. Es por esta razón que la alianza con Entel resulta fundamental para conocer y analizar esta información clave para contener su avance”, afirmó Leonardo Basso, director de ISCI.

Y es que, “ante el escenario crítico del que somos testigos con el avance del virus en nuestro país no podíamos quedar indiferentes. Como empresa chilena respondimos al llamado de uno de los centros de investigación más prestigioso del país, para en conjunto elaborar información relevante que pueda aportar en la toma de decisiones con antecedentes tecnológicos, y siempre garantizando la adecuada protección de datos de nuestros clientes”, detalló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Primeros avances

El primer hito alcanzado como resultado de esta alianza corresponde a la creación de una plataforma digital dinámica de acceso público que muestra, a través de un visor cartográfico, la variación porcentual periódica de la movilidad del área urbana de la Región Metropolitana.

Mediante herramientas de analítica avanzada, es posible presentar una métrica dinámica de movilidad con mayor nivel de exactitud, que entrega información relevante con respecto al comportamiento social en tiempos de emergencia sanitaria. La visualización de esta data tiene como objetivo aportar en la entrega de antecedentes que permita llevar a cabo toma de decisiones de política pública con respaldo científico.

En tanto, los análisis y resultados, se construyeron con datos estadísticos a escala de zona censal e información del uso de la infraestructura de telecomunicaciones, los que Entel ha entregado cumpliendo su política de protección de datos, anonimizada y agregada.

Por ejemplo, en la captura del siguiente mapa, que alude a la segunda semana de mayo, se puede ver cómo sectores de la población, marcados en color azul, están en estricta cuarentena preventiva, mientras que los sectores con cuarentena obligatorias, delimitadas en amarillo, no necesariamente tienen la misma adherencia a ella. Ese tipo de diferencias en los patrones de movilidad de la población se pueden detectar y plasmar con el visor cartográfico.

Cabe mencionar que la plataforma es de carácter público y de la mano de ésta se espera aportar a la investigación aplicada en el contexto de la pandemia del coronavirus.