Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Los países que han probado con éxito el testeo con saliva para el coronavirus

Estados Unidos y Japón aprobaron este tipo de recolección de muestras, mientras que Argentina ha experimentado este método con resultados positivos.

Por
coronavirus saliva
Compartir

Durante este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de un cambio en la forma de testeo para detectar a los pacientes contagiados con coronavirus en la atención primaria, el que se basará en la toma de muestras de saliva.

En la entrega del balance del COVID-19 en Chile, la autoridad afirmó que el sistema llegará en las próximas semanas y será mucho más rápido y seguro para los funcionarios de la salud, quienes no tendrán que realizar un hisopado bronquial a través de las fosas nasales, como se está realizando actualmente para las muestras de PCR.

“Se les va a pasar un frasco y habrá una persona (funcionario de la salud) atendiendo a 20 personas, las cuales se deberán sentar separadas. Deben llenar el frasco de secreciones de saliva hasta un tercio del envase y entregarlo”, explicó.

El uso de saliva para la detección del coronavirus ha sido materia de estudio y de experimentación en algunos países, quienes han probado con éxito su funcionamiento. Algunas naciones incluso aprobaron su uso como una forma de elevar el número de testeos en la población y evitar el contagio en el personal de salud.

La prueba autorizada en Estados Unidos

El 8 de mayo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció su autorización para el uso de una prueba de saliva, la que permite la recolección de muestras desde los hogares de las personas.

La entidad permitió que el Laboratorio Clínico de Genómica de Rutgers desarrollara sus pruebas para permitir el análisis de muestras tomadas por el propio paciente en casa utilizando el Dispositivo para la Recolección de Saliva Spectrum Solutions LLC SDNA-1000.

“La autorización de pruebas de diagnóstico adicionales con la opción de recolección de muestras en el hogar continuará aumentando el acceso de los pacientes a pruebas para el COVID-19. Esto proporciona una opción adicional para la recolección fácil, segura y conveniente de las muestras que se requieren para las pruebas, sin tener que ir a un consultorio médico, hospital o laboratorio”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

La autorización fue específica para este laboratorio y con este método, ya que por el momento el país no tiene contemplado admitir otra forma de testeo del SARS-CoV-2. Para obtenerla se debe tener una receta médica.

El método de Japón

coronavirus saliva

(Foto: Nakashi/Wikimedia Commons)

Japón fue uno de los primeros países golpeados con la pandemia, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas y rápidas para frenar la propagación de la enfermedad. Por lo mismo, su gobierno autorizó un nuevo método de detección del coronavirus con muestras de saliva.

La aplicación del nuevo examen fue anunciada a inicios de esta semana por el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato, quien aseguró que con esto se “aliviará de forma significativa la carga tanto sobre los pacientes como sobre las instituciones que recogen muestras, al aliviar el riesgo de infecciones”.

El método de recolección de pruebas es similar al que pretende implementar Chile, ya que los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario. Kato aseguró que la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la conseguida por el PCR con muestras nasofaríngeas.

El gobierno japonés está presionado para aumentar su testeo diario, debido a que se ha reportado una escasez en los kits de muestras habituales. Por lo mismo decidieron abordar otras alternativas, las que según las autoridades servirían para aumentar el volumen de exámenes, acelerar su realización y proteger a los trabajadores de salud de posibles contagios.

Los nuevos test estarán cubiertos por el seguro sanitario público y se realizarán a pacientes que hayan tenido síntomas de COVID-19 durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados.

El experimento de Argentina

Argentina, el país con la cuarentena más larga del mundo, también está buscando alternativas para elevar su número de testeo, el que aún es inferior en comparación a otras naciones, como Perú y Chile.

En ese esfuerzo, una empresa de base tecnológica del CONICET inició una investigación con un examen que funcionaría con una tira reactiva similar a la que se utilizan en las pruebas de embarazo y podría detectar material genético (ARN) de coronavirus en una muestra de saliva.

Según lo publicado por Perfil, el experimento ha arrojado resultados positivos, ya que se verificó su funcionamiento en 10 pacientes infectados y 10 personas sanas, que previamente habían sido diagnosticados con el método clásico de PCR.

“Es un sistema de detección rápido de material genético. Veníamos trabajando con esta metodología para otros patógenos, pero al irrumpir la pandemia lo adaptamos para el nuevo coronavirus”, afirmó Guillermo Repizo, uno de los encargados del estudio.

Algunas ventajas de este test es que es rápido, portátil y económico, lo que permitiría extender la capacidad de detección de forma importante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad