Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Las biofactorías como solución para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad

En contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual la ONU ha definido poner foco en la importancia de las diferentes especies vegetales y animales.

Por
biofactoría biodiversidad
Compartir

Actualmente, la sociedad y las empresas tienen la responsabilidad de esforzarse en innovar para disminuir los fenómenos que acrecientan el cambio climático y afectan a la biodiversidad. Una de esas soluciones son las biofactorías, modelo de economía circular implementado por Aguas Andinas, que convierten sus residuos en recursos naturales.

En Santiago, estas plantas han implementado innovadoras tecnologías no solo para evitar la generación de residuos, sino que también para ser productoras de energía eléctrica, gas natural, biosólidos y agua limpia devuelta a su cauce natural.

O sea, dejar de lado el modelo de economía lineal e implementar uno circular para combatir de forma efectiva el calentamiento global. Naciendo así el concepto de las biofactorías, es decir, fábricas de vida.

En 2019, las dos biofactorías de Santiago (La Farfana y Mapocho-Trebal) generaron 503.079.941 m3 de agua tratada y reintegrada al medio natural y canales de regadío. Así como 285.505 toneladas de biosólidos, de los cuales un 76% fue destinado para su reúso en suelos agrícolas.

Además, produjeron 50.830 MWh para el autoconsumo de energía eléctrica, que corresponde al 82% de su demanda eléctrica y 184.487 MMBTU de biometano, los que fueron inyectados a la red de gas natural.

Las biofactorías fueron premiadas por la Organización de las Naciones Unidas durante la COP24. Este premio, en la categoría Salud Planetaria, lo concede la ONU a aquellas iniciativas que constituyen un ejemplo para el resto del mundo y una acción efectiva y concreta para hacer frente al desafío de combatir la emergencia climática.

“Hemos querido trabajar con una mirada más amplia y orientada a la economía circular para adaptarnos a los nuevos desafíos. En ellas, generamos más de 500 millones de metros cúbicos de agua regenerada al año que es devuelta a su cauce y que se utiliza para regadío, convirtiéndola en una opción real y sustentable para enfrentar la escasez hídrica, pues luego de varios tratamientos resulta óptima, incluso, para el consumo humano”, declaró Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas en un conversatorio organizado por el Banco Mundial y la Dirección General de Aguas.

Biodiversidad

Este año, la ONU ha decidido que el Día Mundial del Medio Ambiente tenga foco en la importancia de la biodiversidad, pues es la base que sustenta la vida en todo el planeta al proporcionar aire, agua y alimento.

La invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado la biodiversidad, lo que trae graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud. Como ya lo está dejando en evidencia la actual pandemia por el coronavirus.

Cerca del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de animales a personas. Por lo que mantener intacta la naturaleza y la diversidad de las especies nos protegen a todos de posibles pandemias.

Gracias a las biofactorías, han regresado diversas especies de peces e insectos al río Mapocho que son bioindicadores de una mejor salud del afluente. Además, con la laguna de la biofactoría La Farfana, en Maipú, y la conservación de El Rutal, en Til Til, se favorece la vida silvestre y la conservación de especies endémicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad