Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Registran más de 140 ataques contra periodistas durante las protestas en Estados Unidos

Un reportaje elaborado por el medio británico, The Guardian evidencia la precaria y compleja situación en que trabajan los reporteros en medio de las protestas. 

Por
ataques periodistas protestas
Compartir

Las manifestaciones que se han extendido por gran parte de Estados Unidos, en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd, han derivado en 148 incidentes donde los periodistas han sufrido ataques, acoso e incluso han sido detenidos.

Un reportaje elaborado por el medio británico The Guardian evidencia la precaria y compleja situación en que trabajan periodistas y reporteros gráficos en medio de las protestas.

Linda Tirado, fotógrafa norteamericana recibió un balín de goma, de parte de la Policía de Mineápolis, directamente en el rostro y perdió la vista del ojo izquierdo.

“Fui a cubrir las agresiones policiales en las protestas y me convertí en una víctima”, señaló Tirado en sus redes sociales.

Junto a ella, Michael Adams, un corresponsal de Vice News, fue arrojado al suelo por policías quienes le rociaron gas pimienta a centímetros de distancia.

Kaitlin Rust estaba transmitiendo para WAVE3 News en Kentucky cuando un oficial la apunta y dispara balines de pimienta. “Me disparan”, gritó en vivo en el despacho que hacía. La policía luego se disculpó con ella.

The Guardian indica que gran parte de los periodistas que trabajaban en Minneapolis, Louisville o cualquier otro estado donde se realizaban las protestas fueron cegados, golpeados y arrestados por la policía en una situación nunca antes vista en Estados Unidos.

“Nos ha sorprendido a todos por la magnitud de la violencia”, indicó Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, una organización no gubernamental de norteamérica.

“Hemos registrado más de 300 violaciones de la libertad de prensa en la última semana de las cuales la mayoría son ataques, agresiones físicas … y odio usar la palabra sin precedentes, pero ciertamente es algo que nadie ha visto probablemente desde la década de 1960 cuando tenías el movimiento de los derechos civiles y la represión violenta de las protestas en las que los periodistas también estaban atrapados “, agregó.

Según The Guardian, la mayoría de los casos recopilados parece mostrar a la policía atacando a periodistas que eran claramente identificables como miembros de la prensa.

Asimismo, la mayoría de los 148 ataques registrados ocurrió en los primeros días de las protestas, con más de un tercio concentrado en Minneapolis.

Junto a ello y según el análisis del medio británico, las balas de goma o espuma y otros tipos de “balas menos letales” fueron el arma más utilizada para atacar a los manifestantes y a los periodistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad