Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

Investigación de Harvard señala que el coronavirus circulaba desde agosto en Wuhan

El estudio se basó en un análisis de imágenes satelitales de los patrones de viaje a los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet.

Por
Harvard coronavirus Wuhan
Compartir

El coronavirus pudo haber estado propagándose en la ciudad china Wuhan desde agosto del año pasado, según reveló una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard.

El estudio se basó en un análisis de imágenes satelitales de los patrones de viaje a los hospitales locales y datos de los motores de búsqueda de internet que se utilizan en China.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”,  indicó la investigación.

“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos”, agregaron.

Los científicos de Harvard analizaron más de 100 imágenes satélites de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020 de zonas hospitalarias de dicha región en China.

De esta forma, pudieron comprobar que a partir de agosto se produjo un incremento de vistas a los hospitales, especialmente entre septiembre y octubre de 2019, teniendo un peak en el mes de diciembre, con más de 150 vehículos ingresando diariamente en los centros de salud.

El análisis también revisó el comportamiento de los usuarios en internet, comparando las consultas en Baidu, el buscador autorizado para operar en China, sobre síntomas relacionados con el virus, encontrando un aumento de las consultas con los términos “tos”, “síntomas respiratorios” y “diarrea”.

Aunque la misma investigación advierte que la búsqueda de términos como tos y problemas respiratorios también aumentan en una temporada normal de gripe, el cruce de datos los lleva a concluir que el coronavirus ya estaba en circulación hacia fines del verano chino de 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad