Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Murió el pediatra japonés que descubrió la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad volvió a estar presente estas últimas semanas ante las sospechas de un posible vínculo con el coronavirus por la similitud de los síntomas.

Por
Kawasaki
Compartir

El pediatra japonés, Tomisaku Kawasaki, médico que descubrió en la década del 60 el síndrome respiratorio en niños que lleva su nombre, murió en un hospital de Tokio a los 95 años de edad, según informó el centro de investigación que él lideraba.

La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias que se produce en menores de cinco años. Esta condición volvió a estar presente ante las sospechas de un posible vínculo con el coronavirus por la similitud de los síntomas como son la fiebre por más de cinco días, sarpullidos, ojos enrojecidos, inflamación de labios, de garganta y lengua. Sin embargo, aún no hay evidencia científicas que una a la pandemia con este síndrome.

Según el Centro de Investigación de Japón para la Enfermedad de Kawasaki, esta patología tiene una incidencia de 90 casos en Japón y 30 ó 40 casos en Europa por cada 100 mil niños, convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en menores que viven en países desarrollados.

El año 1961, Tomisaku Kawasaki, observó por primera vez síntomas no explicados en un niño de cuatro años en Japón, que tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y la lengua de color rojo.

Después encontró 50 casos similares de los que publicó una descripción científica en 1967.

“El nombre original (del síndrome) fue largo. Yo nunca lo llamé “enfermedad de Kawasaki” pero es así como se ha conocido”, dijo el facultativo en 2017 al diario japonés Mainichi Shimbun.

Su labor fue galardonada por la Academia Japonesa, la Sociedad Pediátrica de Japón y el gobierno metropolitano de Tokio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad