11 de Junio de 2020

Descubren al primer mamífero chileno que convivió con los dinosaurios

El Magallanodon baikashkenke fue hallado por el proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile.

mamífero dinosaurios

Investigadores del proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile descubrieron la existencia del primer mamífero chileno que convivió con los dinosaurio, el que estaba presente hace millones de años en la zona de Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

Se trata del Magallanodon baikashkenke, una especie que vivió hace 74 millones de años junto a grandes saurópodos, como el titanosaurio. Su hallazgo representa el registro fósil más austral del mundo de un gondwanaterio, un mamífero primitivo que estaría en un punto evolutivo intermedio entre los mamíferos ovíparos, como el ornitorrinco, y los marsupiales.

Hasta ahora los registros más antiguos de la presencia de un mamífero en Chile correspondían a especies que habitaron este territorio entre 38 y 46 millones de atrás, durante el Eoceno, cerca de 20 millones de años después de la extinción masiva que puso fin a la era de los dinosaurios.

El nombre de la especie recientemente descubierta fue motivada por los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes, y baikashkenke (valle del abuelo en tehuelche) para homenajear al pueblo patagónico que habitó este territorio.

Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del proyecto, expresó que este fósil corresponde a “una nueva especie y nuevo género de gondwanaterio, bastante distinto a lo que se conocía”, agregando que “representa el registro más austral de un gondwanaterio del Cretácico en el mundo”.

El hallazgo se concretó a partir de una serie de piezas dentales encontradas en 2017 en el valle del río Las Chinas, cerca de las Torres del Paine. Los investigadores realizaron más trabajos en la zona, encontrando nuevos restos.