Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2020

Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. prohíbe la discriminación en el trabajo de personas homosexuales y trans

Aquellos empleadores que despidan a alguien por ser gay o trans estará violando una normativa de 1964.

Por
fallo discriminación homosexuales
Compartir

En un fallo histórico de seis votos contra tres, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que las personas lesbianas, homosexuales, transgénero o bisexuales no podrán ser despedidas por su orientación sexual y estarán protegidas por las leyes federales contra la discriminación.

La sentencia, liderada por el juez conservador Neil Gorsuch, indica que la Ley de Derechos Civiles de 1964 no se aplica sólo a mujeres y varones, como hasta ahora, sino a todas las personas en protección de sus diferentes identidades sexuales.

De esta forma, aquellos empleadores que despidan a alguien por ser gay o trans estarán violando la sección VII de la normativa de 1964, que prohíbe la discriminación por género, algo que desde ahora incluye a las minorías sexuales.

“Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o transgénero”, dijo la Corte en su fallo. “La respuesta es clara”.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo”, escribió Gorsuch.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y un revés judicial para el presidente Donald Trump, quien nombró a Gorsuch pocos días después de haber asumido en 2017.

El mandatario había señalado que la normativa sólo prohibía la discriminación de alguien si es hombre o mujer, lo que lo llevó incluso a retirar las protecciones para acceder a los seguros de salud que las personas transgénero tenían desde la presidencia de Barack Obama.

“En la sección VII, el Congreso adoptó un lenguaje amplio para hacer ilegal que un empleador se base en el sexo de un empleado a la hora de decidir despedirlo”, escribió Gorsuch en el fallo histórico de ayer.

“Hoy no dudamos en reconocer una consecuencia necesaria de esa elección legislativa: un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero desafía la ley”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad