OPS cree que la pandemia en Latinoamérica “podría durar mucho más tiempo” que en Europa

La organización advirtió que si los países no toman medidas para detener los contagios y gestionar las camas podrían vivir una crisis más compleja que la del viejo continente.

OPS cree que la pandemia en Latinoamérica
Por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de las complicaciones que vivirá Latinoamérica con la pandemia del coronavirus, la que podría vivir una crisis más larga y compleja en comparación a lo ocurrido en Europa.

La entidad expresó su preocupación con lo que ocurre en el Cono Sur, especialmente en países como Brasil, Perú, Chile y Bolivia, donde los contagios han ido en un alza sostenida presionando al sistema de salud, el que ya está manifestando una falta de camas críticas.

En una conferencia de prensa virtual, los representantes de la OPS señalaron que la llegada del invierno implica un desafío adicional para la región, especialmente por la convivencia de otros virus, los que podrían generar un estrés adicional en los sistemas.

“Sabemos que en los años anteriores el impacto de la influenza grave en los servicios de cuidados intensivos ha sido importante; estamos hablando de la posible llegada de nuevos casos complicados en servicios de salud que ya se están enfrentando al COVID-19”, afirmó el infectólogo Sylvain Alighieri.

El director del departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, fue más allá y pidió a los países de Latinoamérica gestionar de mejor manera las camas para recibir a pacientes con coronavirus, advirtiendo que si no se toman medidas radicales la crisis “puede durar mucho más tiempo que en Europa”.

En Europa y en el l Hemisferio Norte van a entrar en verano, cuestión que al menos podría servir para frenar la propagación de virus adicionales al COVID-19. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados