Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Cómo conservar los alimentos en cuarentena por el coronavirus

El almacenamiento de comida es clave para mantener el confinamiento en medio de las restricciones para ir de compras.

Por
Cómo conservar los alimentos en cuarentena por el coronavirus
Compartir

La compra de alimentos se ha transformado en uno de los principales problemas para mantener la cuarentena del coronavirus, debido a la falta de recursos o a las restricciones para ir a comprar a los supermercados.

Por lo mismo, la conservación de la comida resulta clave para mantener las provisiones en perfecto estado y disponible para las situaciones de necesidad.

Francisco Layera, chef ejecutivo de Sodexo Chile, entregó algunos consejos para preservar los productor y optimizar el tiempo de compras en supermercados y ferias, evitando así un largo tiempo de exposición en medio de la pandemia.

Elección de alimentos

El experto afirmó que uno de los objetivos es elegir alimentos que se conserven mejor con el paso del tiempo como cereales, harina, arroz, pasta, avena enriquecida, legumbres y frutos secos. En el caso de frutas, verduras o proteína animal, lo recomendable es cortar diferentes porciones y congelar.

Cómo alargar la vida útil de la comida

Layera afirmó que es posible alargar la vida útil de algunos alimentos para evitar su rápido deterioro, a través de la aplicación de calor seco como la deshidratación y el frío con la congelación. “En el caso de la congelación es importante hacerlo de la manera correcta para que no se pierdan las propiedades y nutrientes de estos productos. Por eso, el alimento a congelar debe estar limpio y cubierto por un envoltorio plástico o en recipientes del mismo material desinfectado y sanitizado”, afirmó.

En el caso de las comidas preparadas, lo ideal es utilizar envases con las mismas características anteriores, de esta forma evitamos el desarrollo de bacterias”. Es importante que las comidas preparadas que se guarden congeladas por no más de 30 días.

El chef entregó algunos consejos para conservar cierto tipo de alimentos en medio de la cuarentena por el coronavirus:

  • Frutas: Se recomienda pelarlas y picarlas en cubos medianos y ponerlas en bolsas selladas para posteriormente congelarlas. De esa forma se pueden extraer para preparar un smoothie, licuado o relleno de repostería.
  • Verduras: Una vez lavados, los vegetales se pueden pelar y porcionar, dejando algunas porciones en la parte media del refrigerador, pensando en el consumo semanal. Y Los demás productos pueden quedar en el congelador, para su posterior uso.
  • Alimentos no congelables: la lechuga, los lácteos y los huevos no pueden someterse a este proceso, por lo que su consumo se debe realizar en un tiempo más breve.
  • Deshidratación: Los hongos, granos de maíz y algunas frutas como manzanas, peras y duraznos son comidas que se pueden deshidratar. Para hacerlo hay que cortarlas finamente, ponerlas en una lata de horno y mantenerlas ahí de 4 a 6 horas a una temperatura de 60°C. Estos pueden conservarse de 9 a 12 meses en empaques herméticos.

Temperaturas y descongelación

Layera señaló que la temperatura ideal para congelar alimentos durante la cuarentena por el coronavirus es con el congelador por debajo de -18ºC y en la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.

En cuanto a la descongelación de los alimentos esta debe ser lenta y de forma gradual. Esto quiere decir, pasar del congelador al refrigerador y luego consumir, para evitar el uso del microondas.

Organización del refrigerador

El chef de Sodexo también afirmó que la organización del refrigerador es clave para la conservación de la comida. En ese sentido, la carne y los pescados deben ir en los estantes más fríos, las frutas y verduras en la parte posterior que viene cerrada y los alimentos que necesiten menor frío en la puerta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad