Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

La otra epidemia de América Latina: el dengue ha infectado a más de un millón de personas

La Organización Panamericana de la Salud reveló que durante este año el dengue ha seguido expandiéndose en toda la región.

Por
dengue América Latina
Compartir

Por si no fuera suficiente la crisis sanitaria que hay en América Latina a causa del coronavirus, el dengue ha contagiado a 1,6 millones de personas y ha causado la muerte de otras 589 en lo que va del año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que durante los últimos meses el dengue sigue expandiéndose sin contemplación en toda la región.

En su informe Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis, el organismo explicó que el país más afectado, al igual que con el coronavirus, es Brasil, con el 65 % de los casos, seguido por Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%) y Colombia (3%), con altas incidencias también en Honduras, México y Nicaragua, pero con menor impacto en Centroamérica y el Caribe.

Ante este poco alentador panorama que tiene América Latina a causa del dengue, la OPS recomendó realizar acciones para eliminar los espacios donde abundan los zancudos que pueden transmitir esta enfermedad viral, mientras paralelamente se mantienen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, señaló la OPS.

Asimismo, la OPS indicó que la convivencia de ambas enfermedades podría ser aún más letal para la población, tal como ocurre en Brasil, donde actualmente hay más de 1 millón 200 mil casos de coronavirus y 1 millón 40 mil contagios de dengue.

Junto a ello,  el organismo agregó que durante los primeros cinco meses del 2020 se registraron 37.279 casos de chikungunya, el 95% de ellos en Brasil, y 7.452 casos de contagios por el virus zika.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad