Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2020

Papa Francisco aparta a obispo polaco involucrado en escándalo de pedofilia

La decisión fue tomada quince días después de la salida de un documental que relata actos de pedofilia en la iglesia católica de Polonia.

Por
obispo pedofilia
Compartir

El papa Francisco apartó al obispo Edward Janiak, acusado de haber encubierto un escándalo de pedofilia en Polonia y nombró un administrador provisional para la diócesis que él dirigía.

El Vaticano informó que el pontífice encargó de manera temporal al arzobispo Grzegorz Rys, de la ciudad de Lodz, como administrador apostólico de Kalisz en Polonia, mientras se realiza una investigación sobre el caso.

Junto a ello, la sede católica autorizó a inicios de junio la apertura de una investigación contra Janiak por encubrir actos de pedofilia.

La decisión fue tomada quince días después de la salida de un documental Juego del escondite sobre actos de pedofilia en el seno de la iglesia católica polaca, los que fueron ocultados por el obispo de Kalisz, quien fue citado explícitamente.

Inmediatamente después de la difusión del documental, visto desde entonces en Youtube por más de siete millones de personas, el obispo de Polonia, solicitó al Vaticano “abrir procedimientos” sobre los casos citados.

Juego del escondite es la segunda pieza audiovisual realizada por el periodista independiente Tomasz Sekielski y evoca en detalle la historia de dos hermanos víctimas de agresiones sexuales cometidas por un sacerdote “que goza de la protección tácita pero evidente del obispo Janiak”, dice el registro.

Financiada únicamente con el dinero de una colecta pública, la película reprocha a la fiscalía polaca la protección sistemáticamente de los representantes de la iglesia, acusaciones rechazadas inmediatamente por la entidad.

“La proyección que acabo de ver muestra que no se respetaron las normas de protección de los niños y los adolescentes vigentes en la Iglesia”, reaccionó la iglesia de Polonia, en un mensaje de video difundido por la agencia católica KAI.

“En mi calidad de delegado del Episcopado para la protección de los niños y de los adolescentes, pido a la Santa Sede, a través de su nunciatura, que inicie un procedimiento en virtud del motu proprio (una carta apostólica) del papa Francisco sobre la omisión de una reacción legalmente obligatoria”, agregaron.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Papa Francisco#pedofilia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad