Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2020

Duró cinco días en el cargo: ministro de Educación de Brasil renuncia tras escándalo por falso currículum

Dos instituciones de educación superior desmintieron que haya aprobado su tesis para la obtención de los respectivos postgrados.

Por
ministro de educación de Brasil
Compartir

El ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, renunció hoy a su cargo, cinco días después que el presidente Jair Bolsonaro hiciera la designación.

El economista, que fue nombrado el pasado viernes como nuevo ministro de Educación de Brasil, perdió el cargo antes de asumirlo por sospechas sobre la información contenida en su currículum, según indicaron medios locales.

Decotelli, un oficial de reserva de la Marina y la primera persona negra designada en el gabinete del mandatario, había escrito en su currículum: “Licenciatura en Ciencias Económicas (…), Máster en la Fundación Getulio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario (Argentina), Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania”.

Sin embargo, este fin de semana la universidad rosarina informó que Decotelli cursó estudios de doctorado en ese centro, pero que su tesis final no fue aprobada, con lo que no obtuvo el título.

La universidad alemana también explicó que Decotelli cursó unas materias en Wuppertal, pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.

Por si fuera poco, la Fundación Getulio Vargas, reconocido centro de estudios económicos y políticos de Brasil, informó que abrió una investigación sobre la tesis presentada por Decotelli, la que fue aprobada en su momento, ya que han surgido sospechas de plagio en ese trabajo.

Según indicó Infobae, el Gobierno de Brasil decidió, a raíz de estas sospechas, chequear la información que aparece en el currículum de Decotelli y suspender la ceremonia donde asumiría oficialmente el cargo, prevista para hoy.

Asimismo y según reportó O’Globo, Bolsonaro ya estudia nombres para reemplazarlo.

Con esta nueva y fallida designación, Decotelli sustituiría a Abraham Weintraub, quien estuvo en el cargo 14 meses y renunció el 18 de junio.

En aquella oportunidad, Weintraub dimitió tras la divulgación de un video de una reunión ministerial, donde defendió el arresto de miembros del Tribunal Supremo Federal, a quienes llamó “vagabundos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad