Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Renuncia todo el gabinete de Emmanuel Macron tras dura derrota en las elecciones municipales

El mandatario ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política.

Por
gabinete Emmanuel Macron
Compartir

Todos los ministros del gabinete del gobierno de Emmanuel Macron presentaron la renuncia a sus cargos, luego de la derrota que obtuvo La República en Marcha (LREM), el partido gubernamental, en las elecciones municipales del domingo pasado en Francia.

Si bien las autoridades pusieron su cargo a disposición, es finalmente el presidente Emmanuel Macron quien debe decidir si se acepta o no las salidas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, fue el primero en presentar su renuncia hoy en la mañana, siendo aceptada por Macron, determinando que fuera reemplazado por Jean Castex, un alto funcionario conservador, quien ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios. Castex era el encargado hasta ahora de gestionar el levantamiento de las medidas sanitarias por la cuarentena del coronavirus.

“Durante estos últimos meses, el presidente parece haber descubierto las virtudes del señor desconfinamiento, como le llama la prensa francesa”, dijo una fuente cercana a Macron a El Mundo. 

Philippe y Castex, ambos de 55 años, tienen un perfil muy parecido: ambos provienen de la derecha y tienen experiencia local, ya que fueron alcaldes. Castex, miembro del partido de Los Republicanos, es próximo de Nicolas Sarkozy, a cuyas órdenes trabajó anteriormente.

En tanto, el resto de los ministros se mantendrán por un tiempo más, pero de todas formas se realizará un cambio de gabinete en el futuro cercano.

El presidente Emmanuel Macron ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

En relación a las elecciones del domingo, el partido Europa Ecológica-Los Verdes (EELV) logró un impensado triunfo en un grupo de ciudades importantes como Lyon, Estrasburgo y Burdeos.

“Hoy, la ecología está dando un gran paso. Un paso gigante”, dijo el secretario del partido de Los Verdes, Julien Dayou, mientras festejaba junto con sus aliados de izquierda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad