Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Justicia confirma multa contra TVN por cobertura sensacionalista del caso de Fernanda Maciel

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado por la señal luego que el CNTV le aplicara una sanción por 150 UTM por el tratamiento que le dio el matinal al crimen.

Por
TVN Fernanda Maciel
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa aplicada en contra de TVN por la cobertura “sensacionalista” que se le dio al caso de Fernanda Maciel, la joven de Conchalí que estuvo desaparecida por más de un año y quien fue hallada en junio de 2019.

La resolución surgió luego que la señal estatal apelara a una determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que aplicó una sanción de 150 UTM (unidades tributarias mensuales) por una emisión del matinal Muy Buenos Días del 23 de abril, la que actualizó los detalles del crimen unos meses antes del hallazgo del cuerpo.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Mireya López y Alejandro Rivera– confirmó la resolución apelada, tras desechar todos los argumentos del canal para desvirtuar la decisión adoptada en su contra por el CNTV.

En la resolución, el tribunal afirmó que “tal como el propio CNTV expresa, no se desconoce el derecho del canal televisivo que, amparándose en la libertad de expresión, haya podido difundir una noticia que sin duda era de interés público, aspecto este último que también se reconoce, por lo que el cuestionamiento pasa por la forma en que se hizo y se dio a conocer la noticia y sus circunstancias, considerando los efectos que pudo tener la forma utilizada en la comunicación”.

“No se trata, en el fondo de explicar si lo expuesto en forma detallada puede corresponder verdaderamente a cómo ocurrieron los hechos, sino la forma en que se dan a conocer dentro de un horario de protección y donde incluso una de las periodistas reconoce lo terrible del contenido de una de las preguntas que se formularon, en esos instantes, a nivel de conjeturas”, agregó la resolución.

TVN había enfrentado otras críticas y denuncias por el tratamiento que le dio al caso de Fernanda Maciel. Una de las emisiones más cuestionada fue la del 28 de junio de 2019, cuando el canal 24 Horas elaboró un reportaje con el “perfil psicológico” de la víctima. Debido a esto, la señal estatal recibió más de 600 denuncias ante la entidad controladora de los contenidos televisivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fernanda Maciel#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad