Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

De Don Francisco a Delfina Guzmán: los famosos que promocionaron las AFP

Mientras algunos hicieron un mea culpa por participar en estas campañas, otros no se arrepintieron para nada.

Por
famosos afp
Compartir

A raíz de la discusión del proyecto que busca permitir el retiro del 10% del fondo de pensiones de las AFP, es que en redes sociales en los últimos días han reflotado diversos comerciales de los que fueron parte famosos rostros de la televisión.

El listado es amplio, desde Don Francisco, Carlos Cazsely, Javier Miranda y Juan Guillermo Vivado, hasta Manuel Pellegrini, Fernando Godoy y Delfina Guzmán, entre otros.

Mientras algunos hicieron un mea culpa por su participación en estas campañas publicitarias, otros aseguraron no arrepentirse para nada.

Don Francisco

El animador Mario Kreutzberger se convirtió en uno de los primeros rostros televisivos en aparecer promocionando una AFP. En la década de los 80, Don Francisco fue el rostro de AFP Provida en un spot que lleva años viralizándose en redes sociales.

“Siempre es interesante escuchar otra opinión. Yo entré a Provida y usted se preguntará por qué. En primer lugar, porque es la administradora más grande. En segundo lugar, porque su directorio esta conformado por personalidades de gran trayectoria en el mundo de las finanzas y porque sus accionistas son empresas importantísimas que me ha tocado conocer de cerca”, comienza señalando en el spot el comunicador.

Para finalizar, recalca que “Provida fue mi decisión, yo respeto la suya”.

Carlos Caszely

El histórico jugador de la Selección Chilena, Carlos Cazsely, fue protagonista del spot de la entonces AFP Invierta, que en ese entonces era una de las marcas que auspiciaban el Campeonato Nacional de Baby Fútbol.

Siendo la influyente figura que era en ese entonces, desde la empresa no dudaron en contar con el futbolista como rostro principal de su publicidad. Sin embargo, tras varias décadas, el ex futbolista asegura que se arrepiente de haber sido parte de dichos comerciales.

En una reciente entrevista a CNN Chile, Cazsely sostuvo que “hice el comercial el año 80, porque era convincente, porque era maravilloso supuestamente. Nunca pensamos que iban a mentir tanto”.

“Se decía que todos íbamos a jubilar con el 100% del sueldo de los últimos diez años”, agregó.

Juan Guillermo Vivado

Al igual que Don Francisco, Juan Guillermo Vivado también fue uno de los famosos que promocionó a la AFP Provida en la década de los 80.

En el registro aseguraba que esa aseguradora era la más “conveniente” y que podías “disponer de tu ahorro como quieras”. Pero no solo eso, porque en el mismo spot, el también abogado señaló que era accionista.

Javier Miranda

También en 1988, Javier Miranda, histórico presentador de Teletrece de Canal 13, fue otro de los rostros famosos con los que Provida buscaba conseguir más afiliados.

“Lo estuve pensando y me decidí, abrí mi libreta ‘proviahorro’ de Provida”, decía el periodista en el spot mientras se encontraba en su casa.

Manuel Pellegrini

El destacado director técnico Manuel Pellegrini hace algunos años fue el rostro principal de la publicidad de AFP Cuprum, grabando varios spots que aparecieron durante meses en televisión.

En ellos, el chileno señalaba que “he dirigido grandes equipos, muchos cambios, pero hay cosas que no cambian: mi elección de Cuprum. Me podré cambiar de equipo, pero nunca de Cuprum. Elegí bien, elegí Cuprum”.

En una entrevista a Revista Capital publicada a fines de febrero de este año, Pellegrini aseguró no arrepentirse de ser parte de la publicidad de dicha AFP.

“En ese momento las AFP no estaban cuestionadas y yo estaba en una AFP que me parecía buena. Ahora, fui yo quien decidió no seguir haciendo esa publicidad cuando la empresa cambió de dueños”, señaló en ese entonces.

Delfina Guzmán, Julio Jung, Fernando Godoy y Fernando Farías

Corría el año 2013 y la Asociación de AFP iniciaban en el bloque prime una nueva campaña publicitaria con un grupo de famosos actores: Delfina Guzmán, Julio Jung, Fernando Godoy y Fernando Farías.

Los cuatro caminaban en medio de una plantación de paltas donde destacaban la importancia de regar para luego cosechar, una analogía para explicar que “es como hacer crecer la plata que tienes para tu jubilación, la que tienes en tu cuenta de AFP. Preocupándote que tu empleador pague tus cotizaciones todos los meses y por el total de tu sueldo”.

A eso, recomendaban, se podía sumar el APV (Ahorro Previsional Voluntario), puesto que tu jubilación mientras más plata reciba, mejor pensión tendrías a futuro, explicaron en el spot.

Tres años después, en The Clinic, Delfina Guzmán hizo un mea culpa y se arrepintió de haber sido parte de dicha campaña. De hecho, aseguró que “recibía llamados telefónicos de gente anónima y trabajadora que me decían que me las daba de comunista, pero que no me importaba la jubilación de la gente vieja. Yo creo que no me di cuenta. Lo hice de arrebatada”.

“No fue un acto consciente. A lo mejor necesitaba plata, pero hacer ese comercial de las AFP fue un acto de inconsciencia e irresponsabilidad”, agregó, asegurando que se arrepentía de aquello.

Guzmán afirmó además que “ahora he podido leer cómo funciona ese asunto. Y es una situación que no tiene nombre. No puedo entender que haya gente obligada a trabajar hasta que se muere, porque la pensión de 70 lucas no le alcanza. Eso es atroz. Pero antes no sabía del tema. Entonces, me pidieron que hiciera un comercial de las AFP, y lo hice de pelotuda”.

Su compañero en dicha labor, Julio Jung no piensa lo mismo. Ese mismo año, pero meses más tarde, en la sección Manifiesto del diario La Tercera, reconoció que “no me arrepiento de haber actuado en un comercial de las AFP. Era pega y no algo testimonial. Hay actores que han aparecido promocionando marcas involucradas en casos de colusión pero nadie les dice nada”.

“A pesar de que esas marcas sí incurrieron en algo ilegal. Por supuesto que no estoy de acuerdo con el sistema actual, de hecho, no he jubilado. ¿Para qué voy a querer jubilar con 80 lucas? ¿Acaso creen que estoy de acuerdo con todas las teleseries que hago?”, cerró.

EL DÍNAMO intentó comunicarse con Fernando Godoy para consultarle sobre este tema, pero el actor no respondió a los llamados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad