Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Detectan el primer caso de contagio de coronavirus de madre a hijo a través de la placenta

Una joven francesa dio a luz a un niño que tenía COVID-19. Hasta el momento es el único caso registrado y comprobado científicamente.

Por
coronavirus placenta
Compartir

El nuevo coronavirus sigue entregando sorpresas en cuanto a su forma de transmisión, ya que recientemente se pudo comprobar el primer caso de una madre que contagió a su hijo en gestación a través de la placenta.

Un artículo publicado por Nature Communications revisó el hallazgo de un grupo de obstetras del Hospital Antoine Béclère de Clamart de París, en Francia, quienes observaron esta situación en una joven madre de 23 años.

La paciente se había hospitalizado en marzo con fiebre, tos y otros síntomas vinculados con el COVID-19. A los tres días se le realizó una cesárea, método recomendado en situaciones de infección vírica para reducir el riesgo de contagio durante el parto. A madre e hijo se les realizó el test PCR y ambos dieron positivo.

Pero eso no fue todo, ya que los médicos observaron que la placenta registraba una alta carga viral de coronavirus. De hecho, determinaron que la presencia del virus era más fuerte en el líquido amniótico que en la sangre de la madre y el hijo.

Lo más inquietante es que luego de nacer el bebé tuvo algunos problemas de irritabilidad, falta de apetito y cierta rigidez en su musculatura. Al examinarlo se le detectó una inflamación cerebral, similar a la encontrada en los adultos que sufrieron COVID-19.

Afortunadamente, estos síntomas pasaron y a los dos meses ya no habían otras anomalías, salvo una pequeña variación en la sustancia blanca del cerebro, la mielina.

De replicarse este caso con otro tipo de estudios, se confirmaría que el SARS-CoV-2 sí se puede contagiar por la vía intrauterina, algo que hasta el momento estaba descartado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#embarazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad