Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Argentina probará el suero equino en pacientes con coronavirus

Las autoridades trasandinas dieron luz verde a un tratamiento que entregaría anticuerpos a los contagiados con COVID-19.

Por
suero eq
Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) autorizó la investigación de un nuevo tratamiento para los contagiados con coronavirus, el que ocupará suero equino hiperinmune.

El proyecto, que fue totalmente desarrollado en el país trasandino, fue revisado en ensayos in vitro, donde se demostró su capacidad de neutralizar el virus con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes.

En lo concreto, el caballo tiene por naturaleza una gran capacidad de generar anticuerpos. Cuando al animal se le inyecta un antígeno de la proteína del SARS-CoV-2 produce una potente respuesta autoinmune, la cual puede ser extraída a través del suero.

Esta es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la Hepatitis B. Además, la producción de sueros equinos hiperinmunes se utiliza desde hace años para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes, la toxina tetánica y el botulismo.

El desarrollo del tratamiento experimental es liderado por el laboratorio Inmunova, cuyos encargados afirman que estaban trabajando en otras áreas del suero equino cuando apareció la urgencia del COVID-19. Con esto en mente, decidieron realizar una serie de adaptaciones, las que terminaron siendo aprobadas por las autoridades.

“Cuando empezó la pandemia, Inmunova ya estaba trabajando en el desarrollo de un suero de estas características para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es otra enfermedad mucho menos frecuente que el coronavirus, pero muy importante en la Argentina. Ya estábamos en fases clínicas avanzadas y vimos la oportunidad de adaptarlo al COVID-19, como una forma importante de producir una gran cantidad de anticuerpos para una terapia pasiva de alta efectividad, y con una tecnología, simple y robusta”, expresó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, a Infobae.

El estudio comenzará durante los próximos días en varias clínicas y hospitales de la ciudad de Buenos Aires, contando con la participación de 242 voluntarios, quienes están pasando por una fase moderada a severa de la enfermedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad