Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2020

Juan Carlos de Borbón anuncia que se va de España en medio de investigaciones por corrupción 

El rey emérito está siendo investigado por los fiscales suizos y el Tribunal Supremo español respecto de fondos en paraísos fiscales.

Por
Rey Juan Carlos I España
Compartir

En medio de varios escándalos de corrupción, el rey emérito de España, Juan Carlos I, le comunicó a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España.

“Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (…) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, escribió el soberano emérito.

Tras meses de noticias y escándalos, Juan Carlos I manifestó su “absoluta disponibilidad para contribuir al ejercicio” de las funciones desempeñadas por su hijo el rey Felipe VI.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, comunico mi decisión de salir de España. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, indicó, mientras que la reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela.

Por su parte, el rey Felipe le transmitió a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”, según reveló el comunicado de la Casa Real española.

Acusaciones de corrupción

A seis años de abdicar, el rey emérito se encuentra en una situación judicial muy complicada. Juan Carlos I está siendo investigado por los fiscales suizos y el Tribunal Supremo español respecto de los supuestos fondos que mantendría en paraísos fiscales procedentes de supuestas comisiones.

Los periódicos españoles han estado publicando detalles sobre la polémica gestión de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, quien abdicó, tras diversos escándalos que incluían a sus hijas, en junio de 2014 en favor de su hijo.

La justicia, tanto en Suiza como en España, ha centrado su investigación en 100 millones de dólares que Juan Carlos, hoy de 82 años, habría recibido secretamente de ese país en una cuenta suiza en 2008.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad