7 de Agosto de 2020

“Fue muy apresurado”: las críticas al protocolo de reapertura del Ministerio de las Culturas

Hace unos días, la cartera lanzó el documento que busca aplicarse a teatros, cines y lugares como circos y salas de conciertos una vez que se llegue a la fase 4 y 5 del Plan Paso a Paso, cuyos detalles han sido criticados por los involucrados.

protocolo Ministerio Culturas

Hace una semana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos, entendiendo estos últimos como todos aquellos recintos cerrados donde el público permanece en forma estática, como es el caso de los circos y las salas de conciertos.

Este protocolo establece las medidas preventivas a ejecutar en estos espacios para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, una vez que puedan abrir, en las etapas 4 y 5 del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Según indicaron a través de un comunicado, el documento fue trabajado junto a diversos gremios, además de ser validado por el Ministerio de Salud. “Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En el documento se incluyen medidas de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética.

A ello se suman recomendaciones de autocuidado para las personas, también contiene directrices específicas para el sector relativas al lugar, por ejemplo, el número de butacas disponibles y la distancia entre las mismas, promover la compra de entradas por medios digitales y la ventilación permanente, limpieza y desinfección de salas, escenarios y espacios comunes después de cada función, entre otras.

“Muy básico”

Desde la Red de Salas de Teatro, Freddy Araya, comentó a EL DÍNAMO que respecto al protocolo presentado por el Ministerio de las Culturas “faltó una fase de visto bueno final. Creo que está un poco más apurado de la cuenta por sacarlo más que de hacer todos los filtros necesarios. Ahora, honestamente, siento que hubo más voluntad del Ministerio de Cultura que del Ministerio de Salud, que no sé si será porque está más preocupado de la ciudadanía en general que de trabajar los aspectos más técnicos de los espacios de las artes escénicas”.

“Quedó como un marco general a partir del cual nosotros podemos trabajar. Evidentemente que para nosotros el protocolo que sacó el ministerio es solo un punto de partida y una sugerencia general, porque lo que tenemos que ofrecer al público, más allá de cumplir con ciertos requerimientos o condiciones sanitarias, es seguridad, y eso significa un protocolo mucho más detallado que el que está publicado ahora“, agregó.

Araya explicó que en la Red de Salas de Teatro están trabajando en un protocolo que además de incluir cómo orientar al público, también incluirá aspectos sobre el trabajo de los artistas, los equipos técnicos y administrativos en los espacios teatrales.

“Hay un impacto en lo que tiene que ver con los aforos de los espacios (…) cómo se va a trabajar las obras en los escenarios, toda la circulación de público, el ingreso a las salas, la trazabilidad que no está muy claro en el protocolo del Ministerio de las Culturas que para nosotros es fundamental, diseñar un mecanismo para que todos los que entren estén plenamente identificados, datos de contacto por cualquier eventualidad”, explicó Araya, quien es miembro de la comisión de reapertura de la Red de Salas de Teatro.

“Por lo menos ya tenemos un piso y con eso ir en más… Es muy básico, no sé qué pensar. Para nosotros la tarea es darle la seguridad del público y elaborar algo más sofisticado”, afirmó. Según su punto de vista, este protocolo “fue muy apresurado, de todas maneras. Hay un tema que se podía trabajar mucho más y hacer una cosa más fina, más detallada, desde la forma en que se presenta la información, cosas más técnicas que sean de orientación para los teatros”.

Tomando en cuenta que aún queda tiempo para que se llegue a la fase 4 y 5 del Plan Paso a Paso, Freddy Araya planteó que se podría haber trabajo en un protocolo más claro y que el Ministerio de las Culturas realizara instrucciones más específicas respecto a, por ejemplo, con qué producto sanitizar las salas, cuánto tiempo de ventilación tiene que tener, cuánto tiempo después de aplicarlo puede entrar el público, entre otros temas.

“Montones de preguntas que empiezan a aparecer cuando uno empieza a hacer carne ese papel. Evidentemente faltaban reuniones más extendidas y más tiempo para hacerlo. Espero que los espacios lo tomen como una guía y realicen sus propios protocolos, que es lo que estamos haciendo nosotros con la Red de Salas de Teatro”, sostuvo.

Nula trazabilidad

La Red de Salas de Cine, por su parte, integró la mesa de trabajo con el Ministerio de las Culturas, pero decidieron retirarse, principalmente por la nula participación que tuvo el Ministerio de Salud en aquella instancia.

Aún así, su presidenta y vocera, Teresa Ugarte, recibió el protocolo emanado desde la cartera que lidera Consuelo Vladés, y explicó a EL DÍNAMO que “si bien el Ministerio de las Culturas sacó este protocolo, hay varios puntos que son bien difíciles, en el sentido de que son solo sugerencias, no es nada fiscalizable versus lo que sí va a ser fiscalizable, que es el protocolo del Ministerio de Salud que es uno muy general”.

Este documento del Minsal incluye, entre otros puntos, el uso de mascarillas, tener información respecto a la prevención en el teatro o salas de cine, sanitización de los espacios una vez al día y el aforo. “Estábamos trabajando en una mesa de protocolo de apertura en la mesa y algo que criticamos mucho y se lo hicimos saber al Ministerio de Salud es que ellos nunca participaron. Eso fue uno de los motivos por el que nos salimos y solo aparecieron para imponernos el Plan Paso a Paso. Ellos solo van a fiscalizar estos cuatro puntos y el resto es tomado como sugerencia”.

“Nosotros lo que le dijimos de esos cuatro puntos es que falta algo súper importante que es la trazabilidad. El Ministerio de Salud no tiene trazabilidad en sus protocolos y tampoco el del Ministerio de Culturas, que también fue algo que criticamos en el documento que salió”, añadió.

Junto con eso, Ugarte recalcó que en estos documentos tampoco se incluye qué hacer en caso de dar con una persona contagiada dentro de la sala, por ejemplo. “No explica nada de los procedimientos de qué hacer ‘en caso de’ porque también cuando se lo preguntamos al Ministerio (de Salud) nos dijeron ‘mire, no se preocupe, si alguien se contagia no hay nada que hacer porque no se va a considerar contacto estrecho’… Alguien que va a estar dos horas sentado viendo la película… Nos dijeron ‘no porque se usan mascarilla y la distancia entre las butacas, no es contacto estrecho”, reveló.

“Ahí uno empieza a sospechar mucho de la supuesta trazabilidad que están haciendo en estas fases de reapertura, porque nos parece un poco insólito que no haya ningún procedimiento en caso de que haya un contagiado dentro de la sala. Es súper riesgoso, nosotros encontramos que no están siendo meticulosos en estas fases de reapertura”, explicó.

Por otro lado, Ugarte cuestiona que los espacios culturales abran en la parte final del Plan Paso a Paso, a diferencia de los centros comerciales o las grandes tiendas que poco a poco ya comenzaron a abrir sus puertas en la fase 2. “Nos causa mucha impotencia el lobby económico”, indicó.

Menos capacidad pero más personal

A todo lo anterior, Teresa Ugarte planteó lo difícil que es para los cines independientes abrir con un aforo de un 25%, tomando en cuenta que para cumplir con todas las medidas que pide el Minsal van a tener que contratar más personal.

“Necesitamos a alguien que esté viendo los asientos, alguien que esté constantemente limpiando, alguien tomando la temperatura… Vamos a necesitar más personal, además de la compra de todos los insumos de higiene. Abrir con un 25% es bastante difícil y yo ya sé que muchos no van a abrir, por lo que van a esperar a la fase 5 para abrir con un 75%, y anda a saber tú cuándo va a ser la fase 5”, planteó.

Ante esta situación, plantearon a las autoridades de salud por qué se pasa de un 25% en la fase 4 a un 75% en la fase 5 del Plan Paso a Paso. “¿Dónde está el 50%? Nosotros deberíamos estar abriendo a 25% en la fase 3, 50% en fase 4, para que sea algo más solventable”, expresó.

La presidenta de la Red de Salas de Cine también cuestionó que el Ministerio de las Culturas se enteró el mismo día del lanzamiento del Plan Paso a Paso. “Ahí uno dice que es súper sospechoso cómo se están tomando las decisiones”, cuestionó.

Al igual que Freddy Araya, Ugarte también cuestionó la rapidez de Cultura en sacar este protocolo, tomando en cuenta que queda aún mucho tiempo para abrir los distintos centros culturales.

Protocolos propios

Desde la Red de Salas de Teatro, Freddy Araya reveló que están trabajando en su propio protocolo de apertura. A ellos también se suma el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde el director ejecutivo, Felipe Mella, señaló a EL DÍNAMO que están “elaborando un protocolo de retorno, tanto para los artistas, como para el público y los trabajadores”.

“Por supuesto tomaremos todas las recomendaciones del Ministerio en cuanto a medidas de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y sanitización; además de señalética nueva y promoción de compra de entradas por medios digitales”, agregó

Sin embargo, como GAM, Mella indicó que “estamos llevando esas medidas un poco más allá, porque nuestro espacio lo permite, como por ejemplo la separación de un metro entre personas, lo estableceremos de 1,30 mts”.

“Es necesario pensar en cada detalle para asegurar que todos los visitantes al centro cultural sientan la confianza de poder visitarnos sin correr riesgos. Son más de 100 mil personas que nos visitan mensualmente, por lo que tomaremos todas las medidas necesarias para hacer de GAM un lugar seguro para todos”, añadió

Sobre esa misma línea, Mella sostuvo que “como GAM, deberemos tomar diversos protocolos para aunar criterios. No sólo el actual para teatros, sino otros que estarían elaborándose para museos, cafeterías, centros culturales, etc., porque nuestro espacio es muy dinámico y diverso. Así es que estaremos muy atentos a lo que digan las autoridades de Cultura y Salud para aplicar esos contenidos”.

Desde la Red de Salas de Cine, Teresa Ugarte indicó que “nosotros no hemos estado haciendo uno propio. También nos pasa mucho que recién vamos a poder entender cómo aplicar un protocolo cuando volvamos a abrir”. Aún así, aseguró que han leído protocolos de otros países, como el de cines de Uruguay, de México, de España para ver qué ir tomando en cuenta a la hora de reabrir sus puertas.

En tanto, también denunció que desde el Ministerio de las Culturas no han querido apoyar los protocolos que distintos gremios han estado preparando por su propia cuenta.

Consultados respecto a estos cuestionamientos al plan de desconfinamiento presentado para el sector, desde el Ministerio de las Culturas contestaron a EL DÍNAMO que entregarían su respuesta en los próximos días.