Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2020

Escándalo en elecciones en Bielorrusia: Lukashenko es reelegido en medio protestas que dejaron más de 3 mil detenidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia pidió una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar la polémica reelección de este y las manifestaciones.

Por
Bielorrusia Lukashenko
Compartir

Con más de 3 mil detenidos en 33 ciudades de Bielorrusia terminaron las polémicas elecciones que dejaron por sexta vez en el poder al presidente Alexandre Lukashenko.

La policía de Bielorrusia utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los miles de manifestantes que se congregaron en las calles de la capital, Minsk y otras 32 ciudades para protestar contra los resultados electorales que dieron como ganador con el 80,23%  de los votos a Lukashenko, quien lidera al país desde el año 1994.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia pidió una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar la polémica reelección y las manifestaciones.

“Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una declaración.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética, la rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 9,9% de los votos.

“El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección”, dijo a la prensa Tijanóvskaya, quien denunció la represión en la noche del domingo de manifestaciones contra la reelección del “hombre fuerte” de Bielorrusia.

Según indicó ABC, las sospechas de fraude marcaron la jornada electoral en medio de protestas por la detención y persecución de varios opositores, entre ellos el popular bloguero Serguéi Tijanovski, marido de Tijanovskaya, quien antes de ser condenado a finales de mayo por un delitos de incitación a la violencia, pretendía presentarse a los comicios.

Por su parte, Alemania y Francia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), antes de señalar lo que describieron como “preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bielorrusia#Elecciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad