Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

Más de 60 países postergaron sus elecciones a causa del coronavirus

Serbia, Bielorrusia, España y Francia, entre otros, ya llevaron a cabo sus comicios aplicando estrictas medidas al momento de sufragar.

Por
elecciones países coronavirus
Compartir

Con más de 21 millones de personas contagiadas de coronavirus y más de 776 mil fallecidos en todo el mundo, la pandemia ha generado un sinnúmero de desafíos para los países en sus respectivos procesos democráticos, cuyas elecciones presidenciales, legislativas, municipales o plebiscitos han debido ser postergados.

Según el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), 69 países pospusieron sus procesos electorales de distinto nivel durante este año.

Por un lado, Reino Unido, Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay son parte de los países que aún no logran efectuarlas. Mientras que Serbia, Bielorrusia, España y Francia, entre otros, ya llevaron a cabo sus respectivos comicios aplicando estrictas medidas al momento de sufragar.

Lamentablemente, en el país liderado por Emmanuel Macron, el aumento de casos fue dramático: tres alcaldes murieron porque se contagiaron de coronavirus durante las elecciones municipales que se celebraron el 15 de marzo y decenas de funcionarios públicos, voluntarios y autoridades dieron positivo tras las polémicas votaciones. Además, de los cerca de 48 millones de franceses que estaban llamadas a votar, sólo la mitad acudieron a las urnas.

Fuente: www.idea.int

Fuente: www.idea.int

Bolivia

Luego de cambiar dos veces la fecha, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia indicó que las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán ser el 18 de octubre. De existir una segunda vuelta, se realizaría el 29 de noviembre.

La decisión provocó el rechazo de los representantes del partido de Evo Morales, movimiento político que reclama con más vehemencia elecciones lo más pronto posible, lo que ha desatado violentos enfrentamientos.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas, de infraestructura estrategia, como aeropuertos y plantas de gas”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en medio de la crisis social.

Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido anunció que postergó para el próximo año las elecciones municipales que estaban previstas para el 5 de mayo.

El primer ministro Boris Johnson decidió seguir las recomendaciones del Comité Electoral Nacional, luego que el organismo alertó que los comicios deberían retrasarse al menos hasta el próximo otoño a fin de “mitigar” el impacto del COVID-19, si no las votaciones hubieran coincidido con el momento en que los contagios por coronavirus llegaron a su punto más peligroso.

Argentina

En la ciudad de Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas decidió suspender las elecciones municipales que se tenían previstas para el 29 de marzo, en el marco de las acciones preventivas para evitar más contagios. La autoridad informó que “la fecha sería el próximo 27 de septiembre, una vez finalizado el periodo invernal”.

Uruguay

Las elecciones parlamentarias y municipales estaban fijada inicialmente para mayo de este año. Sin embargo, producto del avance de la pandemia, fueron suspendidas hasta el 27 de septiembre próximo.

Chile

El plebiscito para una nueva Constitución estaba previsto para el 26 de abril de 2020, pero fue cambiado para el próximo 25 de octubre debido a la pandemia del coronavirus.

De esta forma, los partidos políticos del país acordaron cambiar la fecha para proteger la salud de las personas, considerando que para abril se proyectaba el peak del virus.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley que establece un nuevo calendario para las elecciones municipales tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Las elecciones, que estaban previstas para mediados de este año, se pospusieron hasta el 2021 gracias a un acuerdo del Congreso y del Ejecutivo. La postergación de las elecciones también obligó a prorrogar durante un año los mandatos de los intendentes y concejales municipales de todo el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad