Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Cómo diferenciar los síntomas de una alergia con los del coronavirus

El COVID-19 presenta algunos signos que podrían ser parecidos a los de una reacción alérgica típica de primavera, pero hay un detalle que marca la diferencia.

Por
alergia coronavirus
Compartir

Con la salida del invierno y el ingreso de la primavera, muchas personas comienzan a sentir los efectos de la alergia estacional, la que este año va a estar mezclada por la pandemia del coronavirus.

La reacción corporal del sistema inmunitario a diversas sustancias o elementos externos, como por ejemplo el florecimiento de los árboles y la hierba, surgirá en medio de la alerta sanitaria por una enfermedad completamente nueva, de la cual aún se desconocen varios detalles.

Aunque está demostrado que el COVID-19 se puede presentar incluso de forma asintomática, existen algunas molestias físicas que pueden hacer que ambos problemas puedan ser confundidos, generando cierto temor en los pacientes.

Es real que la alergia es muy parecida a una expresión leve del coronavirus, pero hay un par de detalles que marcan la diferencia y que permiten la identificación de las patologías.

Los síntomas de la alergia

María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de la Clínica Universidad de los Andes, afirmó a EL DÍNAMO que el COVID-19 tiene “un abanico de síntomas” el que dificulta hacer una comparativa entre ambas dolencias.

“Se podría definir haciendo un paralelo entre un resfrío común -que puede manifestarse en diversas enfermedades virales como el COVID, la influenza o el adenovirus- con lo que genera una alergia”, expresó.

Zañartu precisó que el coronavirus está asociado a la mialgia (dolor de cuerpo), dolor de cabeza, de garganta y “principalmente” la fiebre.

En las alergias, en tanto, se puede distinguir una congestión nasal “progresiva”, la que se mantiene por el tiempo y no mejora de forma rápida a diferencia de otras infecciones o un resfrío.  También está la rinorrea o goteo nasal, el que es mucho más líquido en el caso de las alergias a diferencia de los resfríos.

Los estornudos también son una característica compartida entre un problema respiratorio y la alergia. En este último caso, las reacciones “son mucho más seguidas”.

Otro elemento que podría llevar a la confusión es la pérdida del sentido del gusto y olfato, la que está relacionada con la infección con SARS-CoV-2. “El alérgico que está muy congestionado y que no toma un tratamiento a tiempo o de forma correcta también puede perder estos sentidos”, señaló la profesional.

La gran diferencia

coronavirus alergia

Una mujer rascando su brazo. (Foto: Flickr/NIAID)

La inmunóloga señaló que a pesar de las similitudes entre un resfrío (o un potencial coronavirus) con la alergia, hay un elemento que es más difícil de hallar entre la sintomatología del COVID-19. Se trata de la picazón en diversas zonas del cuerpo.

“La picazón intensa, en muchas partes del cuerpo, es un signo de una potencial alergia. También se puede ver en la irritación de los ojos, que es muy intensa ante una reacción alérgica, algo que no se ve en un resfriado o un problema similar”, señaló.

Zañartu dijo que para los pacientes que conocen su alergia y que llevan años tratándose podría ser más fácil establecer una diferencia con el COVID-19. Lo más difícil sería para quienes están presentando sus primeros síntomas justo en medio de la pandemia.

“Lo más probable es que los alérgicos debutantes se ganen un examen de PCR, porque los protocolos definen la realización de la prueba ante la presencia de síntomas relacionados a una infección viral”, aseveró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alergias#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad