Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

INDH llegó hasta clínica psiquiátrica a constatar estado de Nano Calderón

Esto, luego de que Raquel Argandoña y la defensa de su hijo acusaron malos tratos por parte de Gendarmería.

Por
indh nano calderón
Compartir

La mañana de este viernes, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta las dependencias de la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina, para constatar el estado en el que se encuentra Nano Calderón.

Esto, luego de que la tarde de este jueves, su madre, Raquel Argandoña, y su abogado, Mario Vargas, acusaran malos tratos hacia el imputado por parte de funcionarios de Gendarmería.

“Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde hay personas que estando bajo la custodia del estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir”, señaló Carlos Bellei, vocero del INDH sobre la diligencia en clínica donde está Nano Calderón.

Agregó que “nosotros tenemos la obligación legal de concurrir, sea esto un recinto penitenciario o una clínica privada como esta, siempre que la persona esté bajo la custodia del Estado”, consignó BioBioChile.

Sin embargo, Bellei detalló que “nos constituimos y solicitamos la entrevista y observación de las condiciones de privación de libertad. El médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH”.

Aún así, aseguraron que “(Los médicos) nos dijeron que el paciente había dormido libre de grilletes o situaciones de amarre, y que estaba en buenas condiciones”.

Argandoña señaló ayer que “mi hijo necesita tratamientos, los profesionales no lo han podido diagnosticar, está amarrado 24 horas de manos y de pies con una cadena, ni siquiera se la sueltan para bañarse, ni tampoco para comer. Hasta a un perro lo sueltas para caminar. Es injusto”.

En tanto, la defensa de Nano Calderón presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial, acusando “tratos inhumanos” por parte de Gendarmería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#Nano Calderón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad