Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

Los factores que evalúan los canales para decidir qué teleseries serán reestrenadas

Las historias nacionales se han tomado la programación de los canales en los últimos meses de pandemia.

Por
teleseries reestrenadas
Compartir

En los últimos meses, y a raíz de la suspensión de grabaciones y programas en vivo por el coronavirus, los canales de televisión han optado por poner en pantalla varias teleseries, las que han sido reestrenadas y han copado distintos bloques horarios.

Es así como Canal 13 apostó por la primera temporada de Soltera Otra Vez y Pacto de Sangre en el prime, mientras que Brujas hace lo propio a las 14:30 hrs. En ese mismo bloque, TVN relanzó Aquelarre, seguida de Dama y Obrero, y La Chúcara. En tanto, ¿Dónde Está Elisa? se ubicó en la segunda franja del prime.

Por su parte, Mega fue la que más recurrió a las repeticiones de las teleseries que han estrenado en los últimos años. Amanda, Eres Mi Tesoro, Pituca Sin Lucas, Papá a la Deriva, Perdona Nuestros Pecados, Sres. Papis y Pobre Gallo son los títulos que han logrado mantener el liderazgo en sus diferentes bloques.

Esta ola de reestrenos de teleseries ha provocado que los mismos televidentes se manifiesten en redes sociales con los títulos que les gustaría ver en pantalla. Así ocurrió cuando TVN anunció que la primera en regresar sería Aquelarre, siendo varios los que exigieron que en su lugar fuera programada Sucupira.

Ante esta diferencia de preferencias a la hora de elegir qué teleseries serán reestrenadas, los canales dieron a conocer cuáles son los factores que toman en cuenta a la hora de programar estos contenidos.

Rating y contenidos

Desde el canal estatal indicaron a EL DÍNAMO que “hemos optado por programación envasada diversa y en ello la ficción juega un papel fundamental. Recurrimos al amplio catálogo de teleseries nacionales con el que contamos y que el público conoce, recuerda y se siente identificado”.

A la hora de elegir, explicaron que “en general se analizan una serie de elementos a la hora de seleccionar una repetición. Hay que definir para qué horario necesitamos el contenido, se realiza una la evaluación de su rendimiento anterior; el perfil de quienes la vieron para determinar cómo se alinea con el nuevo público para el cual se programaría”.

“También la fecha de su última revisión; y por cierto la historia junto con el elenco que la compone. Junto a ello se hace una evaluación económica, se evalúa la cantidad de veces que ha sido exhibida y se revisa que se cuente con todos los derechos“, agregaron desde TVN.

Desde Mega explicaron a EL DÍNAMO que quien toma la decisión de ver qué teleseries serán reestrenadas es el director ejecutivo y de programación, Patricio Hernández. Para justificar el por qué se opta por la ficción para llenar la programación diaria, señalaron que estos productos, en los últimos años, han ido en alza y genera hábitos en las audiencias.

Seguido a eso se toman en consideración dos factores. El primero de ellos es si el título a elegir fue exitoso durante su primera emisión en cuanto a rating, privilegiando además la historia más que los elencos.

El segundo factor, aseguran desde el canal, comenzó a implementarse en mayo, cuando desde Mega notaron que la audiencia buscaba contenidos livianos y entretenidos, tomando en cuenta la situación que atraviesa el país por el coronavirus y la alta carga informativa que existe en la televisión a raíz de eso.

A esto se suma que ante la incertidumbre que existe con la pandemia, las teleseries reestrenadas ocuparán por un largo periodo de tiempo los bloques horarios, lo que permite, además, comercializarlas y obtener auspiciadores.

“Parte de la historia de la TV”

Por último, Canal 13 -que tiene al aire Brujas, Soltera Otra Vez y Pacto de Sangre-, señaló a este medio que sus producciones “forman parte de la historia de la televisión chilena, por lo que cada cierto tiempo estamos volviendo a emitir este tipo de material, en especial en este año en donde la cuarentena no ha permitido seguir con la producción habitual de telenovelas”.

El canal privado actualmente se encontraba grabando la nueva apuesta La Torre de Mabel, trabajo que debió ser suspendido hasta que las condiciones permitan que se puedan retomar. Además, en los próximos meses comenzarían con la producción que Álvaro Rudolphy protagonizaría.

Para elegir las teleseries que volvieron a la pantalla, Canal 13 explicó que “los criterios que usamos para la retransmisión pasan, principalmente, por volver a poner en la pantalla historias que hayan conectado con la audiencia en su momento y que puedan conectar nuevamente”.

“Es decir, tramas con las que nuestro público se identifique y le gusten. A eso se agrega que hemos podido reemitir teleseries de las cuales tenemos derechos vigentes disponibles”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad