Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

El Salvador: acusan a gobierno de Nayib Bukele de negociar con pandillas para bajar tasa de homicidios

Una investigación periodística aseguró que el presidente negoció hace más de un año los beneficios carcelarios.

Por
Compartir

El gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, se encuentra bajo la lupa de la fiscalía local luego de una investigación periodística que reveló una presunta negociación con un grupo de pandillas para disminuir los homicidios en su país.

El periódico digital El Faro aseguró que Bukele habría negociado hace más de un año con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) beneficios carcelarios para sus miembros que están privados de libertad a cambio de una reducción de los homicidios.

“Hemos abierto una investigación, estamos contrastando información para determinar si efectivamente hay una negociación entre funcionarios de gobierno y las pandillas. No vamos a permitir tratos con terroristas, no permitiremos que desde la institucionalidad se den beneficios a pandilleros”, declaró el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara.

Tras la publicación del reportaje, la policía de El Salvador acudió a las cárceles de máxima seguridad ubicadas en Izalco (al oeste del país) y Zacatecoluca (al sureste), donde permanecen los integrantes de la pandilla MS-13 para allanar las oficinas.

“Hemos dado acceso total para que puedan recopilar toda la información que requieran”, respondió en Twitter el viceministro de Justicia, Osiris Luna.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele calificó el artículo periodístico como “ridículo” y al periódico como “un panfleto”, luego de ello, sentenció: “El que nada debe, nada teme”.

Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, entidad local contra la corrupción, consideró que una eventual negociación entre el gobierno y la pandilla MS-13 plantea un desafío tremendo para la fiscalía.

“El fiscal general Raúl Melara está ante el reto de someter a verificación las pruebas que ha presentado el periódico digital y determinar si son fehacientes, y si son reales, proceder como dicta la ley”, indicó Villalta al medio Infobae.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad