Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

La crisis de sueldos de la Policía de Buenos Aires que terminó pagando la oposición

El conflicto que vive el país trasandino ha vuelto a desnudar las deficitarias gestiones que se han realizado para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Por
Policía de la Provincia de Buenos Aires
Compartir

La Policía de la Provincia de Buenos Aires en Argentina paralizó sus funciones durante tres días para exigir mejoras salariales y laborales. En medio de las intensas manifestaciones, durante la tarde de miércoles, la policía bonaerense extendió su malestar hasta la residencia presidencial de la Quinta de Olivos, lo que generó el rechazo de todos los sectores políticos.

“Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez. A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo”, declaró en ese momento Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Policías de la provincia v/s Policías de la ciudad

El conflicto que vive la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha vuelto a desnudar las deficitarias gestiones que se han realizado para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

“No se necesita ser clarividente para imaginar que las pésimas condiciones materiales en las que se desenvuelven los policías de la provincia estaban destinadas a generar tensiones. Sin embargo, la modalidad del reclamo esta vez se ha vuelto novedosa”, indicó el periodista y analista político, Carlos Pagni, al medio La Nación.

“La cultura corporativa de la policía bonaerense, que arrastraba miserias legendarias, aceleró su deterioro”, sentenció

Entre efectivos de la policía bonaerense y de las fuerzas locales que trabajan en los municipios, los funcionarios policiales de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un personal que supera los 90.000.

Según señala Perfil, los uniformados sostienen que su salario promedio es de $34.000 mil pesos argentinos (340.000 pesos chilenos), cuando el de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires es de alrededor de $60.000 ($600.000 mil pesos chilenos).

En el marco de la presentación del Plan Integral de Seguridad, que busca obtener que se equiparen los beneficios de ambas policías, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial para los policías bonaerenses, que quedará medianamente equiparado con los de la Ciudad. Se trata de una medida que alcanza a 39.521 efectivos que pasarán a percibir salario bruto de $44.000 (440.000 pesos chilenos)

Tras el anuncio de Kicillof, el vocero de la policía bonaerense, Mariano Alderete, celebró las medidas y en declaraciones para la radio AM 750, señaló que “es la primera vez que un gobierno nos escucha. Nuestra protesta no fue con intenciones de generar descontento ni ningún tipo de golpe. Quisimos hacernos escuchar y lo logramos. Es momento de pedirle perdón a la sociedad si se han sentido desprotegidos porque esta no fue la verdadera intención”, sostuvo el funcionario policial”.

Conflicto político

En medio de las protestas que se multiplicaron en Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros, el Presidente Fernández anunció el miércoles que retirará 45 mil millones de pesos argentinos anuales de la Ciudad de Buenos Aires para transferirlos a la provincia y así dar respuesta a las demandas de los funcionarios.

Según indicó Infobae, Fernández ya firmó el decreto simple que le quita a la Ciudad de Buenos Aires el dinero del sistema de recaudación y repartición de impuestos, que promulgó Mauricio Macri y que elevó el ingreso porteño a 3,5%, para financiar parte del petitorio que pide la policía de la provincia.

Por su parte, el jefe de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la presentación ante la Corte Suprema de una demanda por el porcentaje de coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a ir a la Corte en defensa de nuestro derecho a preservar los recursos de la ciudad, en una mirada federal alejada del porteños contra bonaerenses que se quiere instalar”, confirmaron a La Nación desde el gobierno porteño.

“La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente”, señalaron los líderes del PRO, partido de oposición al que pertenece Rodríguez Larreta.

“Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señalaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad