Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2020

Astrónomos hallan signo potencial de vida en la atmósfera de Venus

Los investigadores encontraron fosfina, el que mostraría un indicio de vida en el planeta, el que deberá ser indagado con nuevos estudios y observaciones.

Por
venus
Compartir

Este lunes un equipo de astrónomos internacionales anunció el hallazgo de un elemento particular que podría corresponder a un signo potencial de vida en la atmósfera del planeta Venus.

En la investigación, en donde se recurrió al telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y al observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, los expertos encontraron “fosfina” (o fosfano por su nombre oficial), un derivado fétido y tóxico del fósforo que también está presente en la Tierra y que sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes sin oxígeno.

En el estudio, que fue publicado por Nature, se precisó que el hallazgo de este elemento es un signo importante, pero aún no es la confirmación total de la presencia de vida en Venus, ya que el químico ha sido encontrado en otros planetas y carece de todos los elementos necesarios para lograr una conclusión certera.

“No son residuos de pólvora en las manos de un principal sospechoso, pero hay un olor distintivo a cordita (tipo de pólvora) en el aire que puede estar sugiriendo algo”, explicó David Clements, astrofísico del Imperial College of London y coautor de la investigación.

Sara Seager, científica planetaria del MIT, dijo que los investigadores “analizaron exhaustivamente todas las posibilidades y las descartaron todas: volcanes, rayos, pequeños meteoritos que caen a la atmósfera. Ni un sólo proceso que observamos pudo producir fosfina en cantidades suficientemente altas para explicar los hallazgos de nuestro equipo”.

Por el momento el descubrimiento planteó un desafío para los astrónomos, quienes deberán seguir revisando detalladamente todos los indicios encontrados en el último tiempo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Venus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad