Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

OMS pidió a los países analizar con cuidado la reducción de los días de cuarentena

El organismo admitió que los 14 días podrían ser una medida conservadora, pero afirmó que es la que permanecerá vigente a nivel global hasta que no aparezcan estudios que digan lo contrario.

Por
reducción cuarentena
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países analizar con cuidado y sobre la base de estudios científicos la reducción de los días de cuarentena obligatoria para las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

Tras advertir que la transmisión del SARS-CoV-2 en Europa es “alarmante”, el organismo se pronunció sobre las medidas que tomaron naciones como Francia, que bajó de 14 a 7 los días en los que un contacto estrecho debe permanecer confinado hasta comprobar si tiene COVID-19 o no.

Catherine Smallwood, la experta regional del organismo, precisó que “nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos con base en a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”.

El director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge, admitió que las dos semanas de cuarentena para los sospechosos podría ser una medida conservadora, pero también pidió que el debate sobre una posible reducción se haga con los estudios pertinentes.

“El período de cuarentena de 14 días es una estimación conservadora del período infeccioso, que, a pesar de cierta incertidumbre, cubre el período, antes y después de que aparezcan los síntomas, cuando las personas pueden ser infecciosas”, expresó.

Sobre las acciones de los países en la materia, Kluge advirtió del “inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso mínima, de la cuarentena”, por lo que los cambios deberían ser informados con antecedentes concretos y sin ambigüedad.

“Ofrezco a la OMS el poder de convocatoria regional para garantizar que esos debates se desarrollen de manera coherente y coordinada entre los estados miembros, y luego se comuniquen conjuntamente a los ciudadanos. Su adhesión a la cuarentena es al final lo que la definirá y determinará su finalidad”, expresó.

Europa ha vivido un importante rebrote en los casos de COVID-19, el que ha impactado especialmente a España, que superó los 600 mil casos totales. Por el momento, las grandes cifras de infectados no han derivado en un colapso sanitario y en un gran aumento en las cifras de fallecidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad