Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

VIDEO – Indígenas de Colombia derriban la estatua de conquistador español

Registros en redes sociales muestran a decenas de personas usando cuerdas para derribar el monumento.

Por
estatua de conquistador español
Compartir

En medio de gritos de celebración, un grupo de indígenas colombianos derribó con cuerdas una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Según justificaron los portavoces de la comunidad indígena misak, la manifestación se realizó como protesta a violencia que históricamente han enfrentado.

“Es para reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”, expresaron.

Vídeos divulgados en redes sociales muestran a decenas de indígenas del suroeste del país usando cuerdas para derribar el monumento del conquistador a caballo.

“Con la fuerza de la gente se logró derribar como acto simbólico de rechazo a tanto exterminio de los pueblos”, señaló Diana Jembuel, del pueblo indígena misak, según El Mundo.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

“Es su forma de reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis”, añadió Peralta.

Sebastián de Belalcázar, nació en 1480 en la actual provincia española de Córdoba, fue un conquistador que fundó Quitó el 6 de diciembre de 1534, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belalcázar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#indígenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad