Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2020

Quiénes competirán con Marlén Olivarí por el municipio de Viña del Mar

La ex show woman correría con ventaja frente a sus adversarios según un estudio del sociólogo de la Universidad de Chile, Germán Appel.

Por
marlén olivarí viña del mar
Compartir

Pese al problema judicial en el que se vio envuelta hace unos meses atrás, Marlén Olivarí sigue adelante con su candidatura municipal por Viña del Mar. Y según lo han adelantado algunas cifras, sería la principal postulante a quedarse con el puesto que hoy ostenta Virginia Reginato.

Una encuesta realizada a mil personas por Germán Appel, sociólogo de la Universidad de Chile, situó a la ex show woman como la próxima jefa comunal de la Ciudad Jardín con un 22% de las preferencias.

“En primer lugar, con mucha humildad, por supuesto, como siempre, como tiene que ser. Con mucha humildad, con mucha sencillez. Creo que siempre uno tiene que poner los pies bien puestos en la tierra para enfrentar todos los desafíos y las buenas noticias también, hay que enfrentarlas con mucha sencillez”, declaró Marlén a EL DÍNAMO.

Sobre esto, agregó que “me tomo la noticia con una gran responsabilidad, porque deberé cumplir con las expectativas que la gente confía que yo lograré para Viña”. Adelantó, también, que “se viene un largo camino, esto recién está comenzando y se viene un largo camino por delante”.

Cuando aún quedan meses para definir quiénes efectivamente irán a la papeleta, Olivarí ya cuenta con sus primeros adversarios provenientes de Renovación Nacional y de manera independiente. La UDI aún no ha definido si presentará un candidato propio, mientras que desde la oposición tampoco se han manifestado con respecto a la situación viñamarina.

Consultada sobre sus adversarios en Viña del Mar, Marlén Olivarí es clara: “Más que estar preocupada de contrincantes o de los nombres de las personas, que yo creo que van a seguir apareciendo nuevos candidatos, lo único que a mí me tiene que preocupar es el futuro de la ciudad, de los viñamarinos, y de qué manera vamos a mejorar la calidad de vida”.

“Para mí, por lo menos, lo único importantes es Viña y la ciudad”, añadió.

Pero como la carrera aún no está ganada, Marlén Olivarí ya tiene a sus primeros adversarios confirmados.

Otro independiente

Fue en julio de 2019 cuando Rodrigo Vattuone (IND) lanzó su candidatura municipal por Viña del Mar de manera independiente, confirmando así al primer adversario de Marlén Olivarí. De hecho, en el estudio de Appel, logró el segundo lugar con un 17,9% de las preferencias.

Es el cuarto de cinco hermanos y creció principalmente en Valparaíso. En enero de 1984 ingresó a la Escuela Naval, de donde se graduó como oficial de marina en 1987. Su carrera naval estuvo marcada por asumir distintas misiones en los puertos del país, como en Talcahuano, Puerto Natales, y fue capitán del puerto de Quintero y Valparaíso.

Entre 2011 y 2012 fue Agregado Naval y de Defensa de Chile en Panamá. Posteriormente, asumió como gobernador marítimo en Iquique. Su último cargo fue como gobernador marítimo en Valparaíso entre 2015 y 2016.

“Ha dedicado estos últimos dos años a recorrer Viña del Mar por todos sus rincones y a conocer en profundidad la realidad de nuestra querida ciudad”, destacan en un video publicado en su canal de YouTube.

El candidato de RN

Hace algunas semanas, un amplio grupo de militantes, consejeros y dirigentes regionales de Renovación Nacional (RN) decidieron que Raúl Celis iría como candidato a la alcaldía de Viña del Mar, sumándose a Rodrigo Vattuone y Marlén Olivarí.

Francisco Chahuán, senador y presidente regional de RN, señaló en ese entonces que “vamos a exigir primarias en nuestra coalición para las futuras elecciones municipales. No me cabe la menor duda que este trabajo colectivo que estamos desarrollando y que esperamos que lidere Raúl va a permitir proyectar a la ciudad de Viña del Mar para los próximos 20 o 30 años, y para eso estamos trabajando en un proyecto que sea de consulta activa con los ciudadanos de Viña del Mar”.

Celis Montt es hermano del actual diputado Andrés Celis Montt (RN). Es uno de los miembros fundadores de Renovación Nacional, intendente de la Región de Valparaíso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. En el ámbito privado, fue presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Si bien, en un principio, Raúl Celis había manifestado sus intenciones de postularse a Gobernador Regional por Valparaíso, pero terminó aceptando la oferta de su partido para optar por el municipio de Viña del Mar.

¿Qué pasa con la UDI?

Desde RN, el senador Chahuán ya se abrió a la posibilidad de que en Chile Vamos se realicen primarias para definir a un único candidato de la coalición para que se convierta en el sucesor de Virginia Reginato.

Sin embargo, desde la UDI aún no definen quién podría ir como su postulante. En un momento se habló de la posibilidad de que sea Andrea Molina quien asuma el desafío, pero en una reciente entrevista en La Tercera, aseguró que dentro de las propuestas que le habían presentado, la más atractiva era ir por el municipio de Vitacura.

“Conozco a la mayoría de los alcaldes de las comunas vecinas, a sus diputados y senadores. Pero también ha habido otras propuestas y conversaciones, como Macul, San Bernardo y comunas de la Quinta Región. No hay nada cerrado por ahora”, dijo en ese entonces.

Una de las alternativas que se maneja, según publicó hace unas semanas El Mercurio de Valparaíso, es que sea la concejala Macarena Urenda quien entre de lleno con una candidatura, siempre y cuando se realicen primarias en la coalición oficialista. “Siempre he estado por un proceso participativo previo a la elección y eso se llama primarias. Por lo tanto, yo estoy muy feliz de que esa instancia se realice”, dijo al matutino.

“Ahora, cuando uno va a una competencia, asume riesgos: uno puede ganar o perder; pero yo estoy dispuesta a eso. Perder es una posibilidad y la ciudadanía dirá. Me parece que vale la pena correr el riesgo y yo he estado y estoy a favor de una primaria en Viña del Mar para la elección del próximo alcalde o alcaldesa”, afirmó.

Otra carta es el también concejal Jaime Varas (UDI), quien previo a que se supiera que Reginato no podría ir a la elección, había manifestado su intención de ir por el municipio de Concón.

En la encuesta realizada por Germán Appel, el tercer lugar de las preferencias, con un 11,3%, lo obtuvo la concejala Mafalda Reginato (UDI), hermana de la actual alcaldesa, quien hasta el momento no se ha referido a una eventual candidatura.

Bonus track: ¿Patricia Maldonado?

Hace unos días, en el programa Las Indomables que Patricia Maldonado conduce con Catalina Pulido, y tras abordar la candidatura de Marlén Olivarí por la alcaldía de Viña del Mar, la ex panelista del Mucho Gusto le lanzó una advertencia.

“Cuidado Marlen Olivari, porque me están ofreciendo ese cupo a mí y yo no me he decidido ni por la diputación, ni por la senatoria, ni por la alcaldía”, dijo. De hecho, Maldonado aseguró que “se hizo una encuesta a todo nivel, no solamente en Viña, sino que Ñuñoa, varias partes, y se pueden morir la votación que saqué. Así que, por favor Marlén, no te hagas ilusiones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad