Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

Solicitan al CDE interponer querella criminal por robo en Museo Mapuche de Cañete

El hecho se registró la madrugada del 18 de septiembre, donde sustrajeron objetos de platería, tejidos y líticos.

Por
contraloria sumario
Compartir

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que analice la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables del robo ocurrido durante el fin de semana en el museo mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicura.

El director del servicio, Carlos Maillet, dijo que “nos duele enormemente que se hayan robado piezas de la colección que resguarda este museo, pues se trata de objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo que es parte fundante de este espacio. Sin ir más lejos, el museo y su predio, que incluyen una ruca y un espacio ritual, forman parte de la vida de las comunidades aledañas y por eso este robo representa un daño cultural inmenso, que lesiona parte de lo que somos como país y nación”.

“Por eso, hemos tomado todas las acciones que están a nuestro alcance para perseguir a los delincuentes y recuperar los objetos sustraídos, y ahora apelamos a que el CDE se haga parte con una querella, ya que se trata de bienes que tienen categoría de monumento histórico”, añadió.

Esta acción se suma a las otras ya adoptadas por la institución desde lo ocurrido la madrugada del 18 de septiembre, cuando desconocidos rompieron una vitrina desde donde sustrajeron objetos de platería, tejidos y líticos.

De inmediato se presentó una denuncia a la PDI, y se solicitó que la unidad de especialistas de la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) se hiciera cargo de la investigación tendiente a aclarar los hechos y recuperar las piezas sustraídas, la que fue ingresada a la Fiscalía de Cañete. También se inició un sumario administrativo con resultados perentorios para establecer responsabilidades.

El personal del museo se abocó de inmediato a elaborar un inventario de las piezas sustraídas y determinó que se trata de 114 piezas inventariadas. El detalle fue entregado de inmediato a la PDI para su identificación.

En forma paralela, se tomaron medidas adicionales para resguardar aquellos objetos que quedaron sin protección ante el destrozo de las vitrinas, y también se reforzó la vigilancia del espacio, creado por ley en 1969, y cuya historia se caracteriza por contar con el reconocimiento y colaboración de la comunidad mapuche y no mapuche en su desarrollo museográfico e inserción territorial.

La Mesa de Tráfico Ilícito del Servicio emitió una alerta de robo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al Servicio Nacional de Aduanas y a su red latinoamericana para evitar que las piezas se comercialicen ilegalmente.

Todo ello, explicó Maillet, en el marco de la Convención de la Unesco suscrita por Chile en 2014, que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito, y prohíbe la importación, exportación y transferencia ilegal de bienes culturales.

Mayor seguridad

Según detallaron desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al momento del robo ya estaban en proceso de adquisición de nuevas cámaras de vigilancia para el Museo Mapuche de Cañete, lo que se suma a que estaba en vías de contratación dos guardias adicionales, como parte del plan de seguridad patrimonial iniciado en 2019. Es gracias a esto que se ha incrementado en cerca de 700 millones de pesos el presupuesto para reforzar la seguridad de no solo este museo, sino que de diferentes espacios en el país.

Desde mediados de año, este Museo Mapuche ha registrado diversas mejoras en su infraenstructura con una inversión cercana a los 20 millones de pesos y un equipo trabaja en plan de mejoras delineado por la directora de este centro, Juana Paillalef.

Entre otras acciones desarrolladas en ese sentido, se cuentan la reparación del cierre perimetral del predio, reparaciones al portón de acceso, equipos electrógenos y suministro eléctrico, al igual que la adquisición de extintores.

Asimismo, se hizo un levantamiento de las mejoras que requiere el edificio para evaluar vías de financiamiento, las que incluyeron la evaluación por parte de un arquitecto y el trabajo de empresas contratistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad