Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

Las bacterias podrían ser claves en el hallazgo de una cura para el COVID-19

Un estudio israelí identificó las moléculas que las bacterias producen para protegerse de los virus, las que servirían para la producción de medicamentos en contra de la enfermedad.

Por
bacterias coronavirus
Compartir

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, aseguró que las bacterias tendrían un rol fundamental en el hallazgo de un tratamiento o una cura definitiva para el coronavirus.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, se centró en la identificación de unas moléculas producidas por las propias bacterias, las que usan para protegerse de los virus, entre ellos el COVID-19.

Dichas moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tendrían el potencial de enfrentar el virus de la misma manera si son inyectadas en células humanas. Aquello abriría la puerta para la producción de nuevos medicamentos que mejoren la condición de los enfermos contagiados con SARS-CoV-2.

“Descubrimos que algunas bacterias generan moléculas antivirales que las ayudan a combatir los fagos (virus que infectan a las bacterias). Estas moléculas inhiben la replicación del material genético viral, que es una maquinaria muy básica en la biología del virus. Creemos que estas moléculas también deberían funcionar contra algunos virus que infectan a los humanos y, si lo hacen, podrían usarse como medicamentos para curar la infección viral”, expresó Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann, a Infobae.

La molécula viperina, que ejerce este rol defensor, pertenece al sistema inmunológico innato, la parte más antigua del sistema inmunológico en términos de evolución. Se produce cuando una sustancia de señalización llamada interferón alerta al sistema inmunológico de la presencia de virus patógenos. Pero esto no sería suficiente para una protección del virus, por lo que se agrega un nucleótido falso, el que se inserta en el genoma viral para detener la replicación.

Los científicos encargados de este estudio afirmaron que el posible vínculo defensor de las bacterias con el combate al coronavirus y a otros tipos de virus sería un descubrimiento similar al de los antibióticos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bacterias#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad