Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

Por qué Bolsonaro y LasTesis comparten el ranking de los 100 más influyentes de la revista Time

Este listado no se trata de líderes poderosos, sino del poder de influenciar que tienen. Usualmente buscan personas de las que nadie haya escuchado antes, pero lo que sí tienen es un potencial y las ideas para cambiar el mundo de una u otra forma.

Por
Compartir

Desde 1999, la revista Time publica cada año su lista de las 100 personas que considera más influyentes en todo el mundo, ubicando este año al colectivo feminista Lastesis y al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como parte de los más destacados de latinoamérica.

Si bien LasTesis y Bolsonaro no tienen nada en común, ya que provienen de ideologías políticas diametralmente opuestas, este año lograron ser reconocidos por “encarnar un gran avance” o tener “lecciones que enseñar”, según señala la misma revista.

Según lo que han explicado los editores de revista Time este listado no se trata de líderes “poderosos”, sino del poder de influenciar que tienen. Usualmente buscan personas de las que nadie haya escuchado antes, pero lo que sí tienen es un potencial y las ideas para cambiar el mundo de una u otra forma.

Asimismo, esta elección se trata de un reconocimiento periodístico a quien haya protagonizado varias noticias en el transcurso del año que finaliza, independientemente de si estas fueron “buenas” o “malas”.

Sin ir más lejos, entre las designaciones, como persona del año, que han sido más polémicas se encuentra la de Adolf Hitler en 1938, Joseph Stalin en 1942, Vladimir Putin en 2007 y Donald Trump en 2016.

Los más influyentes de Latinoamérica

Jair Bolsonaro

Para la revista, la dramática gestión de Bolsonaro del coronavirus no es la explicación para ser parte de los 100 más influyentes. Es más, resalta el lamentable récord de contagiados y muertos. “Un Presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza”, dice.

Para Time, el número que importa “es 37%, equivalente al porcentaje de la sociedad brasileña que aprobó a Jair Bolsonaro en una encuesta de fines de agosto, la calificación más alta desde que asumió el cargo a principios del año pasado”.

“A pesar de una tormenta de acusaciones de corrupción y una de las cifras de muertes por COVID-19 más altas del mundo, el activista de derecha sigue siendo popular entre una gran parte de los brasileños”, escribe Time.

LasTesis

En el artículo consignaron la opinión de una de las integrantes de la banda Pussy Riot, Nadia Tolokónnikova, quien señaló que “nadie debería ser un mero espectador pasivo. Somos artistas, pero no entretenedores, ese siempre ha sido el lema de Pussy Riot. LasTesis, el colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener”.

“LasTesis creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de la fiesta del viernes”, agregó, en alusión a la performance “Un violador en tu camino”, que se convirtió en todo un himno a nivel mundial.

Arussi Unda

Lydia Cacho, periodista de investigación en México, fue la encargada de hablar sobre la activista mexicana Arussi Unda, y afirmó que su liderazgo como “portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México”.

“Si nos detenemos, el mundo se detiene’, fue la frase con que Unda convocó a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020 y que obtuvo como respuesta que millones de mujeres se quedaran en casa “sin ir al trabajo” y negándose a “cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia”.

Felipe Neto

Con 32 años, “es el influencer digital más importante en Brasil y posiblemente en el mundo, con sus 39 millones de suscriptores de YouTube y 12 millones de seguidores en Twitter”, afirmó el legislador por Río de Janeiro David Miranda.

Con la elección en 2018 del Presidente Jair Bolsonaro y el “empoderamiento de su movimiento protofascista, Felipe arriesgó su marca y seguridad, reutilizó su popularidad para convertirse en uno de los oponentes más efectivos de Bolsonaro”, dijo Miranda.

“Cuando Felipe Neto habla, millones escuchan. Y su voz ahora justa y politizada resuena poderosamente en un país cuya democracia está en peligro”, sentenció.

J Balvin

La cantante Camila Cabello fue quien realizó del perfil de J Balvin y expresó que lo que más admira y ama de él “es que es él mismo”.

“Es él mismo para el mundo, es él mismo para sus amigos y compañeros, y tiene el tipo de corazón que lo convierte en una persona a la que todos apoyan. Cuando él gana, todos ganamos”.

j balvin shakira

Nemonte Nenquimo

El actor Leonardo DiCaprio se encargó del perfil de la activista indígena Nemonte Nenquimo, presidenta de los Waorani de Pastaza. Su demanda judicial llevó al fallo histórico que protege la Amazonía ecuatoriana.

“Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con quienes habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella”, escribió DiCaprio en la revista Time.

Gabriela Cámara

“Es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina”, dijo el chef fundador de World Central Kitchen, José Andrés.

“A través de su carrera visionaria, Gabriela se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México, tanto en espíritu como en la práctica” y resaltó que ella “lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad