Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Las gestiones en la municipalidad y los canales que generó el rechazo de Paris a realizar el Festival de Viña 2021

Aunque el ministro de Salud descartó la realización del evento, la subsecretaria Paula Daza declaró que habrá que esperar al avance de la pandemia, mientras que la alcaldesa Virginia Reginato evaluará otras opciones con tal de que se lleve a cabo ante la negativa de los canales.

Por
Festival de Viña 2021
Compartir

Cuando quedan solo cinco meses para que se lleve a cabo el Festival de Viña 2021, su realización despierta dudas hasta la fecha. Pese a que existe intención por parte de la administración de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) de llevar a cabo el certamen en febrero próximo, desde los canales han manifestado su intención de suspenderlo por el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En esa misma línea, anoche en el programa A Esta Hora Se Improvisa de Canal 13, el ministro Enrique Paris descartó de plano la realización del evento. “Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer”, manifestó el titular de Salud, para luego explicar que “en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante. No vamos a poder controlar a la gente”.

Pese a esto, la mañana de este martes, en un punto de prensa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, matizó las declaraciones de Paris y aclaró que “como autoridad sanitaria tenemos que ver cómo va la evolución de la pandemia”. En ese sentido, detalló que
“tenemos que esperar, tenemos que mirar la pandemia cómo va evolucionando y de aquí a tres meses tenemos que mirar qué está pasando, particularmente, en la Región de Valparaíso y en todo el país”.

“Hay que decir que para que se realice el Festival de Viña esto requiere que no solo la Región de Valparaíso esté con índices epidemiológicos bajos, sino que también otras regiones, y particularmente la Región Metropolitana, porque esto implica que van a haber personas que van a viajar a Chile, que se van a movilizar. Por lo tanto, hay una serie de riesgos que implica la realización del Festival. Yo prefiero esperar a ver qué pasa de aquí a este periodo y cómo va a estar la evolución de la pandemia”, añadió Daza.

Consultada directamente por si no se descarta la realización del Festival de Viña 2021, la subsecretaria fue clara: “No se descarta en definitiva en este momento porque tenemos que esperar cómo son los parámetros epidemiológicos en ese momento”.

Respaldo transversal en el Congreso a Paris

Una vez que se dieron a conocer las declaraciones de Paris sobre Viña 2021, los diputados por la Ciudad Jardín respaldaron la postura del ministro.

El diputado Marcelo Díaz (IND-Unir) consideró “correcta” la postura del secretario de Estado puesto que “no hay condiciones para el desarrollo del Festival de Viña del Mar en su edición 2021. A partir de eso nos parece que hay un conjunto de decisiones que debe tomar tanto la Municipalidad de Viña del Mar como los canales organizadores del festival”.

“La primera es una dimensión contractual que asegure que todo se haga en regla. Aquí hay contratos de por medio, una licitación que se hizo y que establece obligaciones para las partes y lo que esperamos es que se cumplan dentro de las posibilidades y en función de la realidad que estamos viviendo”, agregó.

A eso, el diputado Díaz sumó que “nos parece muy importante que los canales puedan cumplir parte y elementos del contrato, como promover a la ciudad de Viña del Mar y las actividades culturales y de verano, que es uno de los objetivos de la licitación. Que no sea una simple cancelación del festival sino que en reemplazo se dispongan una serie de medidas y propuestas que permitan que Viña del Mar siga siendo una vitrina del mundo de la cultura, el espectáculo y de las artes durante el verano de cada año”.

En esa misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) también postuló que “es absolutamente imposible” la realización del certamen por razones sanitarias e hizo un llamado al municipio a que llegue a un acuerdo con los canales a través de una transacción extrajudicial.

“Obviamente que la pueda conversar con Contraloría para que esté todo en regla, y que vele por hacer algunas actividades en pro del comercio y el turismo de Viña del Mar, a través de publicidad, promoción de algunos eventos, por ejemplo la inauguración del Teatro Municipal”, indicó.

Celis agregó que “el contrato del Festival hasta el día de hoy no se ha cumplido. Hay numerosos incumplimientos, primero el tema del afiche, la parrilla tentativa del espectáculo no se ha entregado por parte de los canales, también está la fecha que debe fijarse en el mes de marzo y eso no ha pasado”.

Por último, recalcó que a pesar de que la municipalidad ya recibió los 4 mil 500 millones de pesos por parte de los canales (Canal 13, TVN, y Fox) que le permitirán realizar el Festival de Viña 2021, “hay muchos millones de pesos que pueden los canales aportar para aumentar el número de turistas en enero y febrero y así poder revivir el turismo y el comercio en Viña del Mar. Pero hay que ser realista, y si uno observa lo que ofrecieron los canales, con lo que pudieran optar a realizar en febrero, es absolutamente imposible con la pandemia del COVID-19”.

TVN llamó a reunión de directorio

Según indicaron fuentes internas, tanto en TVN como en Canal 13 vieron con buenos ojos las declaraciones de Enrique Paris sobre el Festival de Viña 2021, tomando en cuenta que en más de una oportunidad manifestaron a Virginia Reginato su intención de suspender el evento por la pandemia del coronavirus.

Esto, principalmente porque ven que la decisión ya no pasa por la autoridad comunal o los mismos canales, sino que ya está en manos de las autoridades del Gobierno si el festival logra realizarse.

A eso se suma que el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, anunció que este miércoles se reunirá con el directorio del canal de forma extraordinaria para abordar la situación.

“Nos parece muy relevante la postura que ha expresado el ministro Enrique Paris anoche (lunes), ya que antepone la salud de los chilenos como primera prioridad. Como canal público queremos velar por el bienestar y la seguridad de las personas, y lo cierto es que los principales eventos que reúnen grandes aglomeraciones de gente por un periodo de tiempo extenso y que requieren además traslado de artistas internacionales, se han cancelado (Lollapalooza, Carnaval de Río, Premios Oscar, entre muchos otros), lo que confirma que la decisión de suspender el Festival de Viña es lo más sensato”, sostuvo.

En respuesta a esta postura de los canales, los concejales de Viña del Mar plantearon a EL DÍNAMO la posibilidad de realizar el festival de manera virtual, tal como, precisamente, se ha hecho con otros eventos, conciertos y premiaciones a nivel mundial.

Comisión ampliada

Una de las declaraciones que más se esperaba durante la mañana de este martes era la de la alcaldesa Virginia Reginato, la más férrea defensora de realizar el Festival de Viña 2021.

Tras las declaraciones del ministro Paris, la jefa comunal publicó un video en el que anunció que citará a una “comisión ampliada”, que integrará la comisión organizadora del certamen junto al concejo comunal, para evaluar diversas opciones con el fin de poder llevar a cabo el certamen.

“Estando ahora en octubre, y considerando la evolución del COVID-19, no se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones respecto al festival y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo, entendiendo que la salud es lo primero y que todos nos debemos cuidar”, declaró Reginato.

La alcaldesa destacó que en eventos internacionales han optado por diversas opciones para su realización y en esta comisión buscarán la mejor alternativa para poder potenciar reactivar la economía y el turismo, además de la actividad social y cultural de la Ciudad Jardín, siempre resguardando la salud que “está primero”.

Según indicaron desde la Municipalidad de Viña del Mar a EL DÍNAMO, esta instancia se reunirá la próxima semana, pero aún no se define el día y el horario en que sesionará.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad