Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2020

Macarena Pizarro y especial sobre la Constitución del 80: “Ha sido sorprendente y un enorme aprendizaje”

La conductora del noticiario central de CHV y CNN Chile detalló lo que ha sido este reportaje especial dividido en tres capítulos, donde abordan todo lo relacionado con la Carta Magna que rige hasta hoy en nuestro país.

Por
Macarena Pizarro
Compartir

La periodista Macarena Pizarro fue la encargada de encabezar “Constitución 80”, programa especial de CHV Noticias y CNN Chile que detallará cómo se llegó a la creación de la Constitución Política de 1980. Este domingo se emitió el primero de los tres episodios, el que se centró en el origen de la denominada “Comisión Ortúzar”, instancia que fue presidida por Enrique Ortúzar entre 1973 y 1978, la cual sentó las bases de la actual carta fundamental.

En conversación con EL DÍNAMO, la periodista detalló que este proyecto nació con la idea de que, ante el plebiscito del próximo 25 de octubre, “y entendiendo que uno de los elementos centrales es la Constitución del 80, creímos que era importante conocer cuál era el origen y su contenido principal, que es por la que nos hemos regido durante los últimos 40 años y que está en el centro de la decisión que tenemos que tomar”.

Fue la directora de prensa, María Paz Epelman, quien le pidió directamente a Pizarro que tomara las riendas de este especial, que pese a que en un principio se pensó en que fuera solo uno, terminó dividiéndose en tres partes. “Cuando empezamos a ver la dimensión de la cantidad de archivo que había y las décadas que, en el fondo, había que abordar, sumado a la cantidad de entrevistados, nos dimos cuenta que era un trabajo enorme”, señaló la conductora de CHV Noticias.

A raíz de esto fue que “se convocó a un equipo completo para trabajar en esto y nos dimos cuenta que no era posible hacerlo en un solo reportaje y por eso lo dividimos en tres partes”.

Con “Constitución 80”, Macarena Pizarro explica que buscan “ser un aporte desde el punto de vista del contenido”, puesto que “la gran mayoría de las personas que va a votar el 25 octubre, o no vivía o no recuerda los detalles de lo que pasaba hace 40 años”.

“Nosotros mismos nos sorprendimos al encontrar la cantidad de archivos, de testimonios de la época, entrevistas… Era un material muy valioso y a medida que el equipo empezó a buscar en los archivos, nos fuimos sorprendiendo con todo el material que había, con todo lo que había guardado y fue muy interesante empezar a reconstruir la historia a partir de eso”, agregó.

En lo personal, Pizarro recordó que para ese entonces, “yo era muy chica, entonces no tengo recuerdos de la época, solo lo que había estudiado. Volver a revisar esa parte de la historia, conocer los detalles con otra mirada y poder conocer los archivos de la época, el lenguaje que se usaba, lo que pensaban de un lado y de otro lado, es un gran aporte”.

“Para mí ha sido sorprendente y un enorme aprendizaje haber hecho este reportaje. Aprendí cualquier cantidad, a pesar de que la historia la conocía pero meternos con este nivel de profundidad y detalle, pudiendo también conversar con personas que lo vivieron y que son parte de la historia, fue muy valioso”, sostuvo.

Capítulo 1, 2 y 3

Tras la emisión este domingo de la primera parte con la “comisión Ortúzar”, este lunes vino el turno del episodio centrado en el plebiscito que se llevó a cabo en 1980.

Macarena Pizarro detalla que este “se centra en toda la etapa previa al plebiscito del 80 y el plebiscito del 80 en sí. Todo ese mes, porque hubo un mes entre que se anunció que iba a haber un plebiscito, que ya estaba lista la Constitución, estaba redactada; y que se iba a someter a votación”.

En el detalle, también se pudo ver en este capítulo algunos hitos de la época como el acto que realizó la oposición, el primer acto de los detractores del gobierno militar en plena dictadura.

A eso se suma que “está todo el proceso del plebiscito en sí, con todos los cuestionamientos e incluso el reconocimiento hoy día por parte de personajes que fueron parte del gobierno militar y que reconocen que no fue un acto democrático, reconocen que no fue una elección con los estándares que se requieren para ser considerada una elección democrática”.

Este martes, en tanto, será el turno de ver qué ocurrió con la Carta Magna durante la democracia y todas las reformas que se aplicaron en ella, principalmente la de 1988 y 1989, además del 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Ahí seremos testigos de la discusión que se generó. “Un grupo importante de nuestros entrevistados, independiente de lo que haya ocurrido en el plebiscito del 80, consideran que en el ejercicio y con la cantidad de reformas que se hicieron, la Constitución adquirió legitimidad en el tiempo. Otros creen que por su origen es ilegítima hasta el día de hoy. Está esa discusión y todas las reformas que se hicieron en democracia. Principalmente las del 88-89 y la del 2005”, explicó la periodista.

Cobertura del 25 de octubre

Como en cada elección, CHV Noticias y CNN Chile tendrán una cobertura especial para el próximo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo el plebiscito constitucional.

Sobre esa jornada, Macarena Pizarro adelantó que “tenemos todos nuestros equipos en distintas zonas, los principales locales de votación, siguiendo a los personajes más importantes. Yo creo que va a ser una elección distinta por las medidas sanitarias, vamos a tener que ver cómo eso va a ir fluyendo”.

“El gran desafío que tiene el país y la democracia es cuánta gente va a ir a votar. La última elección presidencial no alcanzó a ser un 49%, menos de la mitad de los que pueden votar, fueron a votar. Creo que el gran desafío y también el gran misterio es, bueno, cuánta gente va a convocar este plebiscito”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País