Gobierno de Bolivia decreta desastre nacional por incendios y sequías

Las ciudades más afectada por los incendios son Beni y Santa Cruz.

Por
Gobierno de Bolivia decreta desastre nacional por incendios y sequías
Compartir

El Gobierno de Bolivia decretó desastre nacional por los incendios forestales y el aumento de la sequía en al menos cinco regiones del país.

La presidenta Jeanine Añez emitió la orden con el objetivo de buscar ayuda internacional y así poder contener los incendios que han quemado 2,3 millones de hectáreas, hasta la fecha, según el Ministerio de Medio Ambiente, principalmente en las ciudades de Chuquisaca, Cochabamba, Pando, La Paz, Beni y Santa Cruz.

“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios. No quisiéramos que suceda lo del año pasado (…) ahora todavía estamos a tiempo. Vamos a enfrentar el desafío y la crisis de los incendios y la sequía. Pido unidad para enfrentar el fuego y proteger al medioambiente y a los animales”, afirmó Áñez en un acto público.

El decreto de emergencia nacional también le permite al Ejecutivo disponer de más recursos económicos y desplazar a personal de bomberos y de emergencia.

El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que después de realizar una evaluación y haber agotado todos los esfuerzos “ya no se puede seguir combatiendo esta situación solos” ya que al menos 800 familias han resultado afectadas. Además, las altas temperaturas y los fuertes vientos están propagando el fuego en lugares de difícil acceso.

La ciudad más afectada por los incendios es Beni, ubicada en la zona amazónica al noreste del país, donde se han consumido 1,6 millones de hectáreas, seguido por Santa Cruz, con 520.000 hectáreas.

Según los datos de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), los incendios forestales en Bolivia se producen por la deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria.

En 2019, en la Amazonía boliviana se registraron enormes incendios que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, indicó FAN. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares