Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

Proud Boys: el violento y misógino grupo neofascista que apoya a Donald Trump

Lejos de condenarlo públicamente, el presidente estadounidense hizo un guiño a la agrupación durante el debate presidencial. El grupo asegura a través de redes sociales que habrá una guerra civil si Trump no es reelecto.

Por
proud boys trump
Compartir

Una agrupación extremista con lazos con el supremacismo blanco, de extrema derecha, solo para hombres, que defiende la violencia en Estados Unidos y cuya ideología es etiquetada como nacionalista, misógina, islamófoba y antiinmigración.

Así es descrito por el FBI el grupo llamado Proud Boys, o “chicos orgullosos”, quienes se describen a sí mismos como “chovinistas occidentales” y están considerados como un grupo de odio por la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center y la Liga Antidifamación de Estados Unidos.

Su fundador, aunque ya abandonó su liderazgo, fue el periodista y escritor canadiense Gavin McInnes, quien también es conocido por su pensamiento antisemita y sus discursos en contra de las minorías raciales y las personas homosexuales y transgénero, en las que habitualmente hacía un llamado a la violencia.

The Independent señaló que el objetivo principal de los Proud Boys es recuperar la masculinidad tradicional perdida, por eso obliga a sus miembros a renunciar a la masturbación e incita a pelear contra un rival político, que serían los denominados antifas, como parte del proceso de iniciación.

Enrique Tarrio, el líder

Enrique Tarrio es un empresario cubanoamericano y presidente de los Proud Boys. Según él, para ser parte de este grupo neofascista, no hay que ser necesariamente republicano. “Bastaría con acudir a las reuniones que celebramos en bares al menos una vez al mes. Yo denuncio el racismo, el fascismo y el comunismo”, dijo en una entrevista a Insider, apelando automáticamente a su origen cubano.

Con 36 años, fue condenado en 2014 por un tribunal federal a 30 meses de prisión por su responsabilidad en un estafa que implicaba la reventa de dispositivos médicos robados. Esta condena se suma a la que recibió cuando tenía 20 años, cuando fue sentenciado a una condena de libertad condicional por el robo de un vehículo.

Tarrio llegó a la Presidencia de los Proud Boys tras la renuncia del fundador, Gavin McInnes, quien se retiró tras recibir cargos criminales a raíz de, supuestamente, haber participado en una pelea en Nueva York, en 2018, según consignó Nius Diario.

Enrique Tarrio. Imagen: wikipedia.org

Los Proud Boys se identifican por usar poleras tipo polo de marca Fred Perry, de color negro con dos franjas amarillas en el cuello. Esto ha llevado a la marca a paralizar la venta de este modelo en Estados Unidos y Canadá para desmarcarse de un movimiento radical.

En un comunicado difundido por la firma textil, Fred Perry aseguró que es “increíblemente frustrante” ver que este tipo de polera y su logotipo de corona de laurel se asocien con el grupo neofascista.

“Retrocedan y esperen”

“¿Estaría dispuesto a condenar los movimientos supremacistas de extrema derecha y a decirles que dejaran de ejercer la violencia?”, preguntó Chris Wallace, moderador del último debate entre Donald Trump y Joe Biden. El presidente de Estados Unidos dio una respuesta tan corta como significativa: “Proud Boys, retrocedan y esperen (stand back and stand by)”.

Lejos de condenar públicamente el racismo, la violencia y el supremacismo blanco de un grupo violento de extrema derecha, diversos medios aseguran que Trump le hizo un guiño a la agrupación.

La polémica frase de Trump desató un serie de críticas al mandatario quien posteriormente se justificó diciendo no conocer el grupo al que se había referido en el debate. “No sé quiénes son los Proud Boys, es decir, me tienen que dar una definición porque realmente no sé quiénes son. Lo único que sé es que tienen que dar un paso atrás y dejar que las fuerzas del orden hagan su trabajo”, explicó.

En otra entrevista posterior, Donald Trump sí condenó a los supremacistas: “Lo he dicho muchas veces, déjame ser claro, condeno al Ku Klux Klan. Condeno a todos los supremacistas blancos y condeno a los Proud Boys. No sé mucho sobre los Proud Boys, casi nada, pero lo condeno”.

Amenazas de guerra civil

Twitter suspendió los perfiles de la agrupación en agosto de 2018 y Facebook hizo lo mismo en 2019. No obstante, el grupo ha aumentado su presencia en otras plataformas sociales, como Telegram y Tik Tok. Fue en esta última red social donde surgió un registro de un partidario de los Proud Boys que advierte que habrá una “guerra civil” si Donald Trump no es reelegido en noviembre y aconseja a la gente que se abastezca de armas.

El video publicado por Newsweek muestra al seguidor de la agrupación durante un mitin de Donald Trump en Staten Island, Nueva York, diciendo que es conocido por sus manifestaciones violentas y altercados con grupos y movimientos de izquierda.

En relación a cómo reaccionaron los Proud Boys a los comentarios de Trump de “retroceder y esperar”, el hombre dijo que el grupo entendió que eso significa que el presidente les está diciendo que “esperen mis órdenes”.

“Y eso es exactamente lo que estamos esperando. Si Trump no es reelegido, habrá un alboroto. Si no es electo, será aquí cuando habrá una guerra civil”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donald Trump#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad