Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2020

Un año de LASTESIS: el grito feminista que se convirtió en fenómeno mundial

La performance Un Violador En Tu Camino se convirtió en todo un himno no solo en Chile en medio del estallido social, sino que se replicó por todo el mundo.

Por
colectivo lastesis
Compartir

Una intervención cultural en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, organizada por la compañía teatral La Peste el 20 de noviembre de 2019, fue el escenario en el que el colectivo feminista LASTESIS -integrado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres– realizó por primera vez la performance “Un Violador En Tu Camino”.

La puesta en escena fue grabada por quienes pasaron por el sector y el público presente, imágenes que en solo días se transformaron en todo un hito en medio del estallido social que se registraba en nuestro país desde hacía poco más de un mes.

“Y la culpa no era mía/ni dónde estaba ni cómo vestía/El violador eres tú” es parte del canto que se convirtió en todo un himno feminista no solo en Chile, sino que también se extendió a todo el mundo.

La viralización de la performance comenzó a interpelar a miles de mujeres en todo el país que buscaban replicar lo ocurrido en Valparaíso. Poco a poco, en distintos puntos, comenzaban a registrarse diversas intervenciones protagonizadas por mujeres donde se escuchaba, fuerte y claro “El estado opresor es un macho violador”.

Pero fue recién ocho días después, el 28 de noviembre de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer y en pleno estallido social, cuando más de diez mil mujeres de todas las edades se reunieron para interpretar “Un Violador En Tu Camino” en el frontis del Estadio Nacional. Un momento histórico que llamó la atención de todo el mundo, tomando en cuenta la agitación social que se venía registrando hace seis semanas en el país.

De Chile al mundo

Desde entonces, la performance creada por el colectivo LASTESIS no solo continuó esparciéndose por el territorio nacional, sino que también lo hizo en todo el mundo.

Madrid, Zaragoza, Sidney, Estambul, Nueva York, Washington, Túnez, Cartagena de India, Buenos Aires son solo algunas de las ciudades que tuvieron su propia presentación de “Un Violador En Tu Camino”, dando cuenta del fenómeno mundial en el que se convirtió en solo cuestión de semanas.

“Los registros también se difundieron rápidamente y ahí empezó el contacto desde otros países, como México y Colombia, por ejemplo, siempre bajo la premisa de que querían hacer la intervención en sus lugares. Fue entonces que decidimos poner a disposición la base musical, que también está creada por nosotras, y la letra, con la idea de que cada territorio pudiese transformarla. Y así fue creciendo hasta ahora”, declaró Paula Cometa hace unos meses a la BBC.

Sobre el fenómeno en que se convirtió el colectivo LASTESIS, la historiadora y co-coordinadora de la Red de Historiadoras Feministas, Hillary Carroll Hiner, declaró a EL DINAMO que “la rápida viralización tenía que ver con el contexto, por lo menos al principio en Chile, con el estallido social, entonces se estaba hablando bastante de violencia político sexual, de los abusos de Carabineros y esto de la performance era una denuncia de lo que estaba ocurriendo y caló profundo en las personas”.

“LASTESIS salieron a hacer esta performance en un contexto de una fecha que tiene un significado y a la misma vez en un contexto de movilización. Empezaron en Valparaíso pero rápidamente pasó en Santiago y de ahí a todas las ciudades en Chile, hasta ver a mujeres mapuches, de pueblos originarios del norte, afrodescendientes haciéndolo”, agregó.

La expansión al resto del mundo, explicó que, sumado a lo anterior, también tiene que ver con que en todas partes se estaba hablando de Chile por la agitación social. “Pero también de la violencia contra la mujer, donde en los últimos años han habido muchos movimientos que tienen que ver con violencia, femicidios, acosos en el mundo. Entonces tocó una fibra transnacional en ese sentido y hubo chilenas en el exterior que también empezaron a hacer la performance en sus distintas ciudades, eso ayudó a visibilizarla y masificarla”.

La denuncia de Carabineros

Cuando la atención estaba enfocada en los efectos que la pandemia del coronavirus estaba teniendo el país, se dio a conocer que Carabineros había presentado una denuncia en contra del colectivo LASTESIS por “atentado contra la autoridad” e “incitación al odio y a la violencia”.

Esto ocurrió luego de que el 28 de mayo publicaran un video en contra de la institución uniformada. En parte del video es posible escuchar: “Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la Policía. Fuego a los pacos (policías)”.

En el recurso presentado por Carabineros, consignan que “se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”. Posteriormente, el director de Justicia de Carabineros, coronel Jaime Elgueta, aseguró que con esto no buscan censurar a las artistas, sino que “se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”.

Sobre esto, Daffne Valdés, integrante del colectivo LASTESIS, declaró a Radio Universidad de Chile que “todo es más violento de lo que pudieras imaginar. Verte en esta situación por tu trabajo, por hacer obras artísticas, que además la prensa confabule con la institución para amedrentarnos. Esto habla de cosas muy violentas”. Además, aseguró que una de las cosas que les llamó la atención fue el fuerte respaldo que el Gobierno le entregó a la acción judicial.

Paula Cometa agregó que “creer que nosotras somos quienes inducimos a la gente a odiar a Carabineros es subestimar al pueblo (…). Es una comprobación de cómo este sistema nos vulnera y nos violenta todo el rato y, sobre todo, en el encierro”.

La noticia respecto a esta denuncia cruzó las fronteras y logró que un grupo de actrices de Hollywood iniciaran una campaña dirigida al Presidente Sebastián Piñera, que buscaba respaldar a las artistas y evitar que la denuncia siguiera su curso.

“Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres”, señala una parte de la misiva. “Firmemos esta petición y mostrémosle al presidente chileno que el mundo está observando….¡Retiren los cargos!”, publicó Amber Tamblyn en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Carroll sostuvo que la respuesta de Carabineros es “parte de una estrategia o de varias estrategias que han terminado ocupando grupos de ultra derecha, hombres acosadores. Esto de ‘incitar al odio’, es completamente ridículo, no tiene que ver con eso, sino más bien visibilizar la violencia político sexual”.

“Cuando estamos hablando de esta violencia político sexual, el INDH tiene más de 200 casos registrados, no es un invento, ocurrió y fue por parte de agentes del Estado y son casos que tienen que ver con el contexto del estallido social, de la revuelta social. Pero también sabemos que no era algo nuevo estas prácticas, se vienen arrastrando desde la dictadura, ocurrió en las marchas estudiantiles desde las marchas de 2006″, añadió.

Personajes más influyentes del 2020

El pasado mes de septiembre, la revista TIME ubicó al colectivo LASTESIS como uno de los personajes más influyentes del mundo durante el último año en la sección artistas.

En el texto, que fue escrito Nadia Tolokónnikova, integrante de las Pussy Riot, quienes además ya habían trabajado con las chilenas, sostuvo que muestran “cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener”. En alusión a “Un Violador En Tu Camino”, indicó que “LASTESIS creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los pegajosos éxitos musicales no se trata de la fiesta del viernes”.

Las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y ser tildadas de puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”, agrega el texto.

Horas más tarde, las integrantes del mismo colectivo LASTESIS se refirieron a la noticia en un comunicado que publicaron en su cuenta de Instagram. En él, aseguraron que estaban “muy agradecidas por el reconocimiento que ha realizado la revista Time hacia nuestro trabajo artístico y activista”.

“Estamos convencidas de que el feminismo es lo más influyente del 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”, añadieron.

View this post on Instagram

este es el comunicado que enviamos a prensa, pero como varios parece que son más amigos de los pacos, nos “editaron”. aquí lo subimos completo para ustedes ⚡️⚡️⚡️⚡️ #time100

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

Hillary Carroll cerró este tema asegurando que, en su rol de historiadora feminista, el colectivo LASTESIS pasará a la historia porque “no todos los días vas a ver grupos chilenos feministas que van a estar citadas en la revista Time y van a tener una obra que va a cruzar las fronteras. Es poco común”.

“Efectivamente dejaron su marca de forma importante. Creo que hay mucho reconocimiento, agradecimiento de su arte, de su performance, de todo lo que han hecho y en ese sentido, van a ser referentes respecto al feminismo y a los levantamientos sociales. Siguen activas, entonces es difícil lo que va a pasar más adelante, pero con lo que han hecho pasaron a la historia”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social#Lastesis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad