Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Arqueólogos descubren figura de un gato en las líneas de Nazca

La figura era apenas visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada.

Por
figura gato nazca
Compartir

El Ministerio de Cultura de Perú anunció el hallazgo de un nuevo geoglifo. Se trata de la figura de un gato de unos 37 metros de largo descansado sobre una colina arenosa que había sido dibujado en una de las laderas del Mirador Natural, en la Pampa de Nazca.

Según señaló CNN, el descubrimiento de los arqueólogos se produjo en medio de trabajos de remodelación en el área.

Asimismo, detallaron que la figura era apenas visible y que estaba a punto de desaparecer, debido a que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada, por causa de los efectos de la erosión natural.

El hallazgo se produjo, según indicó el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nazca-Palpa, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio…Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro…Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, indicó Isla.

Las líneas y geoglifos de Nazca y Palpa fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1994.

Se trata de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos sobre la superficie de un extenso territorio desértico. Según los estudios realizados, expresan el mundo religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, que se estima las dibujaron durante más de 1.500 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad