Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Editora del Wall Street Journal advierte a Chile por nueva Constitución: hará al país “más pobre, más corrupto”

La periodista del diario económico aseguró que una sociedad libre nunca corre más riesgo que cuando las expectativas aumentan más rápido que los resultados.

Por
Wall Street Journal Chile Constitución:
Compartir

A días de llevarse a cabo el proceso constituyente en Chile, la editora del medio estadounidense The Wall Street Journal, Mary O’Grady, fue implacable en su análisis y aseguró que si el país cambia de Constitución, habrá más pobreza y más corrupción.

Bajo el título de “La Misión Suicida de Chile”, la periodista del diario económico señala que “una sociedad libre nunca corre más riesgo que cuando las expectativas aumentan más rápido que los resultados. De todos los esfuerzos para explicar por qué Chile está en la cúspide del suicidio político y económico colectivo, esta obviedad tiene más sentido”.

O’Grady asegura que el proceso que comenzaría con la victoria del “Apruebo” sería un desastre, y advierte que una nueva Constitución terminaría con el modelo de capitalismo democrático, que permitió reducir la pobreza en el país del 70% en 1990 hasta el 10%, en poco menos de cinco décadas.

“Es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito”, expresa la profesional del The Wall Street Journal, quien también criticó duramente a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según señala, “una pista” de por qué redactar una nueva Constitución tendría tanto apoyo popular es por la lentitud económica que tuvo Michelle Bachelet en su segundo mandato, con impuestos más altos y una fuerte regulación.

“Sin duda, fuertes dosis de adoctrinamiento marxista en las universidades chilenas y la ‘igualdad’ de ingresos de los intelectuales y los medios de comunicación han inclinado al país hacia la izquierda”, asegura Mary O’Grady, quien a su vez reconoce un descontento generalizado en la población, aunque se lo atribuye a la ex mandataria.

“Muchos chilenos parecen creer que una nueva constitución arreglará las cosas, al estilo de la Venezuela de Hugo Chávez de principios de la década de 2000. La analogía no es perfecta pero, como observó Mark Twain sobre la historia, rima”, dice O’Grady.

“La nación tendrá suerte si termina el ejercicio a la par del empobrecido estado benefactor argentino. Después de todo, la izquierda ganó este referéndum después de que Piñera no pudo contener su violento ataque de quema y saqueo desatado hace un año en la nación”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad