Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Oxford retira datos del COVID-19 de Argentina por poco confiables

El sitio Our World in Data señaló que el país dejará de ser parte de las estadísticas debido a un posible sesgo en la entrega de pruebas negativas en algunas provincias que elevaría la tasa de positividad.

Por
Oxford COVID-19 Argentina
Compartir

El sitio web Our World in Data, el portal de estadísticas en tiempo real con base en la Universidad de Oxford, anunció el retiro momentáneo de Argentina de su conteo mundial de la pandemia del COVID-19 por otorgar datos pocos confiables sobre su situación sanitaria.

Edouard Mathieu, analista de datos de la página, explicó que los números mostrados por las autoridades tienen un importante sesgo, especialmente en la tasa de positividad de los exámenes de PCR, la que se ha elevado de forma importante en algunas provincias.

“Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas. En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”, precisó.

Mathieu agregó que “el gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos de forma retrospectiva”.

“Lamentablemente, esto no significa que la situación del COVID-19 no sea mala en Argentina, sí que lo es. Inicialmente le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil”, añadió en una publicación en su cuenta de Twitter.

El experto dijo que “como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, salió al paso de la medida tomada por el sitio de la Universidad de Oxford, planteando que las provincias han tenido problemas para notificar las pruebas negativas de COVID-19, lo que hacía que la tasa de positividad se elevara por sobre el 60%.

“Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, dijo la autoridad a la cadena C5N.

González García afirmó que la información sobre las pruebas negativas se agregará prontamente en los reportes del gobierno, con lo que la estadística de la pandemia quedaría al día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad