Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2020

El histórico triunfo de los candidatos LGBTIQ+ en las elecciones legislativas de Estados Unidos

Los triunfos no solo ocurrieron en estados demócratas, sino también en estados republicanos como Tennessee, en donde ganó el republicano Eddie Mannis, quien es homosexual.

Por
Compartir

Esta semana, en paralelo a la tensa elección presidencial, los estadounidenses también realizaron las elecciones legislativas, donde los candidatos de la comunidad LGBTIQ+ obtuvieron un histórico triunfo.

Como ocurre cada dos años, en los comicios de este 3 de noviembre también estuvieron en disputa los 470 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado.

En esta oportunidad, 574 candidatos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ se postularon para el Congreso, lo que representa un aumento del 41 % respecto a las elecciones intermedias de 2018.

Las elecciones legislativas de este año dejaron a más de 20 congresistas LGBTIQ+, incluyendo a la primera persona transgénero al Senado estatal y a los primeros hombres de raza negra abiertamente homosexuales en obtener escaños en el Congreso, lo que supone un gran paso en la visibilidad y el empoderamiento del colectivo.

Según el LGBTQ Victory Fund, que recluta y respalda a candidatos LGBTIQ+, los históricos triunfos no solo ocurrieron en estados demócratas, sino también en estados republicanos como Tennessee, en donde ganó el republicano Eddie Mannis, quien es homosexual.

Candidatos

Sarah McBride: la demócrata hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en ser elegida para el Senado del estado de Delaware. Conocida activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la legisladora estatal, de 30 años, obtuvo el 90% de los votos.

McBride ha dedicado varios años de su vida al trabajo de distintas causas sociales, con el objetivo primordial de defender a quienes sufren discriminación. Luego de su triunfo, la ahora senadora, dijo que esperaba que su victoria “le muestre a un niño LGBTIQ+ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos”.

Imagen: @SarahEMcBride

Jabari Brisport: Se convirtió en senador del estado de Nueva York. El legislador de 30 años se define como gay, afroamericano, socialista demócrata y profesor de escuela pública.

En 2019, Brisport anunció una candidatura para el Distrito 25 del Senado del estado de Nueva York, en manos de la demócrata Velmanette Montgomery. Brisport ganó en las elecciones generales de esta semana y se convirtió en uno de los primeros afroamericanos abiertamente LGBTIQ+ elegido para la legislatura de Nueva York.

Ritchie Torres: El demócrata, de 32 años, arrasó en Nueva York, logrando cerca del 88,2 % de los votos en un distrito que abarca el barrio hispano de El Bronx, uno de los más pobres del país. Con este triunfo, Torres se convirtió en la primera persona afrolatina homosexual electa al Congreso.

“Esta noche, comienza una nueva era para el sur del Bronx. Es el honor de toda una vida representar a un municipio lleno de trabajadores esenciales que arriesgaron sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir. Mi promesa al distrito es simple: lucharé por ti. El Bronx es mi hogar, es lo que me hizo quien soy y es por lo que lucharé en el Congreso. Agradezco a los votantes del South Bronx desde el fondo de mi corazón la confianza que han depositado en mí para representarlos”, indicó en su cuenta de Twitter tras la victoria.

Ritchie Torres. Imagen: @Caribeafirmativ

Brianna Titone: La legisladora transgénero de Colorado, ganó la reelección con una rotunda mayoría sobre su oponente republicana Vicki Pyne.

“Los votantes han hablado y me han seleccionado para continuar sirviendo a la gente del Distrito 27 de la Cámara. ¡Gracias! Ha sido un honor para mí servirle los últimos 2 años y es un honor para mí volver a servirle los próximos dos años. Siempre haré todo lo posible para representar al distrito lo mejor que pueda, para escuchar opiniones que difieran de las mías y aplicar la ciencia y la lógica a las decisiones que enfrentamos al gobernar el gran estado de Colorado”, dijo cuando logró el triunfo.

Charmaine McGuffey: Superó a su contrincante republicano Bruce Hoffbauer en la carrera para liderar el departamento de Ohio y así convertirse en la primera mujer del condado de Hamilton y sheriff abiertamente lesbiana.

McGuffey obtuvo el 52% de los votos frente al 47% de Hoffbauer. Hace un tiempo hizo noticia porque fue despedida por ser lesbiana y esta semana se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Sheriff.

Imagen: @instinctmag

Mauree Turner: Con 27 años es activista queer, defensora de la justicia penal, musulmana afroamericana y se autopercibe como no binaria. “Soy negra, musulmana, mujer, queer, nacida y criada en Oklahoma; la política era lo último en mi mira. Los habitantes de Oklahoma tienen representación que no tiene nuestra experiencia de vida compartida, que no ha estado en una familia que tuvo que vivir de los beneficios de SNAP o un hogar monoparental porque uno de los padres estuvo encarcelado. Esa fue mi educación, y no es única”, señaló al ganar un escaño.

“La legislatura no siempre ha sido un lugar amigable o acogedor para muchas personas, y se trataba de crear espacio, no de luchar por un asiento en la mesa, sino de crear una mesa nueva”, expresó en  The Washington Post.

Imagen: @kiraneverix

Mondaire Jones: Abogado, gay, afromaericano de 33 años, representará al distrito 17 del Congreso del norte de la ciudad de Nueva York. Trabajó en el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

“Al crecer pobre, negro y gay, nunca imaginé que alguien como yo pudiera postularse para el Congreso, y mucho menos ganar. De hecho, en los 244 años de historia de los Estados Unidos, nunca ha habido un miembro del Congreso afroamericano abiertamente gay. Eso cambia este año”, expresó cuando ganó.

Michele Rayner-Goolsby: Hizo historia al convertirse en la primera mujer negra LGBTIQ+ elegida para la Cámara de Representantes de Florida.

Rayner-Goolsby, es abogada y se describe a sí misma como una “mujer negra sin complejos”, ganó en el Distrito 70 de Florida. Su victoria fue una certeza después de ganar las primarias demócratas, ya que no tuvo oposición en las elecciones generales.  “Soy la primera mujer queer negra abiertamente elegida en Florida, en cualquier nivel “, dijo.

Shevrin Jones: Es el primer senador de Florida negro y abiertamente gay. Tras la muerte de su hermano, asumió su condición sexual y se convirtió en una poderosa voz por los derechos civiles. Obtuvo el 97% de los votos y participó en la contienda sin contrincante.

Eddie Mannis: Por primera vez en la historia de Tennessee, habrá un nuevo tipo de representación en Nashville. Torrey Harris será el primer legislador  abiertamente homosexual  del estado. “No voy a negar que es un hito”, dijo Mannis el martes por la noche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad