Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Detectan peligroso virus en Bolivia que puede transmitirse entre humanos

El llamado virus Chapare es similar al ébola y no tiene tratamiento conocido. Los investigadores están trabajando para averiguar su origen específico.

Por
virus Chapare
Compartir

La comunidad científica mundial encendió las alarmas con la detección de un peligroso virus conocido como Chapare, el que tiene similitudes al ébola y que por el momento no cuenta con un tratamiento para su mitigación.

Investigadores analizaron esta enfermedad y lograron establecer que puede transmitirse entre humanos, lo que implica un posible peligro para las instalaciones médicas.

El tema fue abordado en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH, por su sigla en inglés), en donde se revisaron los detalles del virus, que fue detectado por primera vez en 2004 en la provincia Chapare, Bolivia, y que en 2019 tuvo un rebrote en la ciudad de La Paz, con cinco infecciones que terminaron con tres muertes.

El Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisó estos nuevos casos, determinando que la transmisión ocurrió por el contagio con pacientes de un centro de salud.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, expresó Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC.

Los expertos desarrollaron una prueba RT-PCR (similar a la del COVID-19) para encontrar más rastros del virus, encontrando algunas novedades sobre su origen, el que estaría ligado a los roedores.

El Chapare es una fiebre hemorrágica viral y tiene síntomas como el dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. Los casos más graves podrían derivar en una falla multisistémica, la que provoca la muerte.

El virus pertenece al grupo de los arenavirus, el que se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa y el virus Machupo, los que generaron brotes mortales tanto en África como en Bolivia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad