Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Suspenden a jueces peruanos que absolvieron a un violador porque víctima llevaba “ropa interior roja”

Se ordenó la suspensión por 180 días de los jueces porque habrían vulnerado derechos fundamentales y la dignidad de la mujer que denunció.

Por
Compartir

Tres jueces peruanos fueron suspendidos de sus labores, luego que absolvieron al violador de una joven de 21 años argumentando que la víctima llevaba ropa interior de encaje roja.

Según indicaron medios locales, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú ordenó esta semana la suspensión por 180 días de los jueces Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro, por usar como argumento que la víctima tenía puesta una “ropa interior roja”, afirmación que “habrían vulnerado derechos fundamentales y la dignidad de la mujer”.

Según los jueces suspendidos, este tipo de atuendo interior femenino “suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad”, lo que les llevó a “inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

Asimismo, la oficina agregó que los jueces peruanos violentaron la perspectiva y el enfoque de género, señalando que resulta “inconcebible que se prejuzgue” a una denunciante por el atuendo que vistiera.

Paralelamente, la OCMA encontró en los computadores de dos de los jueces implicados documentos ajenos a sus labores, que evidenciarían un presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función, así como actos de patrocinio indebido.

Previo a la suspensión de los jueces, la sentencia dictada por ellos provocó la indignación y protestas frente a la Corte Superior de Justicia de la ciudad de Ica.

El 31 de octubre, el Ministerio Público solicitó que “se declare la nulidad y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado con las debidas garantías contra el acusado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#jueces#Perú#violador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad