Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2020

VIDEO – Manifestantes incendiaron el Congreso de Guatemala exigiendo renuncia del presidente Giammattei

Las violentas protestas se generaron luego que la semana pasada el Congreso aprobara un presupuesto que no contempla aumentos en educación ni en salud.

Por
Manifestantes Congreso de Guatemala
Compartir

Un grupo de manifestantes incendió el Congreso de Guatemala en medio de intensas movilizaciones que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei tras la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, pero que no prevé aumentos en salud y educación.

Las violentas protestas se generaron luego que la semana pasada, el Congreso aprobara un presupuesto de casi US$12.800 millones, un 25% más que el de este año, según destacó France Presse.

La mayoría de los fondos están dirigidos a la construcción de infraestructuras en concesiones al sector privado y no prevé un aumento ni en salud ni en combatir la desnutrición infantil, considerando que el 59,3% de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive bajo la línea de la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

“Nos planteamos la reducción de gastos de funcionamiento, enfocando esos recursos para la atención de las prioridades de país. Además, de reducir el déficit fiscal y como resultado, un menor endeudamiento”, dijo Giammattei tras la aprobación del presupuesto, desencadenando el malestar de la población.

Portando banderas y pancartas en las que podía leerse “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno.

La Universidad de San Carlos, único plantel estatal del país, convocó la multitudinaria marcha que terminó con la quema del Congreso e hizo un llamado a un paro nacional.

Asimismo, organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Justicia Ya, Acción Ciudadana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también han apoyado las protestas ciudadanas.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad