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16 de Septiembre de 2024

Hombres jóvenes tienen mayor riesgo de un accidente del trabajo y las mujeres mayor riesgo de un accidente de trayecto

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor en conjunto con la Achs, arrojó información relevante para la seguridad de los trabajadores.

Por Valentina Pizarro
Para la investigación, se analizaron los registros de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Achs que tuvieron al menos una evaluación ocupacional durante los años 2016 a 2018. Freepik.
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En el estudio “Construyendo evidencia para la prevención: Perfil de riesgo de accidentes y enfermedades profesionales en una cohorte de trabajadores chilenos” realizado  por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor en 2019, con el apoyo y financiamiento de Achs, fue posible estimar el riesgo de accidentes del trabajo y trayecto relacionado con factores de riesgo laborales y no laborales en una cohorte de trabajadores chilenos de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad.

Se analizó una cohorte de 280.867 trabajadores y trabajadoras, constituida principalmente por una población joven con edad media de 39 años, con predominancia de hombres (92%), baja presencia de morbilidades, pero con alta presencia de sobrepeso y obesidad (3 de cada 4 hombres). De la población estudiada, el 10,1% presentó un accidente de trabajo o trayecto en el período de seguimiento.

Con relación los factores de riesgo estudiados, se concluyó que hombres y mujeres se accidentan de distinta manera:

  • Los hombres tienen un riesgo mayor de accidentes de trabajo. El riesgo de presentar un accidente del trabajo aumenta en un 55%, siendo más alto en los trabajadores hombres menores de 35 años. Las mujeres tienen mayor riesgo de accidentes de trayecto, con una tasa de incidencia superior a la de hombres (12,8  vs. 7,1 cada 1000 trabajadores /año).
  • La obesidad también es un factor que aumenta el riesgo de accidentes, particularmente en algunas causas externas frecuentes de accidentes del trabajo, observando un riesgo de 49% de accidentes del transporte, un 32% en caídas, y en 17% debido a exceso de esfuerzo.
  • Los principales tipos de lesiones en accidentes totales corresponden traumatismos en las extremidades. Las lesiones en manos y muñecas presentaron una mayor incidencia en hombres, mientras que las lesiones de tobillos y pies en mujeres.
  • La causa externa más frecuente de accidentes totales corresponde a “exposición a fuerzas mecánicas inanimadas”, con una tasa de 22,1 por 1.000 trabajadores/ año en hombres y de 12,7 por 1.000 en las mujeres.
  • Las caídas representan la segunda causa externa más frecuente de accidentes en mujeres con una tasa de 8,9 por 1.000 trabajadoras-año y también en hombres con una tasa de 5,2 por 1.000 trabajadores-año.  Los accidentes por cuerpo extraño” y por “golpes, atrapamiento, contacto traumático y exceso de esfuerzo” son más frecuentes en hombres que en mujeres, 5 vs 1,5, respectivamente.

“Para nosotros es de suma importancia impulsar la investigación científica y la innovación, ya que ello aporta a la generación de servicios, programas y políticas públicas más eficaces para contribuir a lograr espacios laborales más seguros y trabajadores más sanos”, explica Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, comentando que alentar este tipo de investigaciones es una forma de avanzar en el propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.

Datos sobre el estudio

Para la investigación, se analizaron los registros de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Achs que tuvieron al menos una evaluación ocupacional durante los años 2016 a 2018, la que representa el 11,6% del total trabajadores afiliados a la Achs. La información sobre los siniestros (accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales) que presentaron las personas incluidas en el estudio fue obtenida a partir de las resoluciones de calificación (RECA) durante el periodo 2016-2019. De esta forma, se pudieron estimar diversas tasas de incidencia, perfiles, y asociaciones entre factores de riesgo y ocurrencia de eventos. Se analizaron 28.352 primeras lesiones del total de la muestra, de los cuales 23.327 fueron por accidentes de trabajo y 5.025 por accidentes de trayecto.

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