Actualidad

Al igual que en 2016: justicia determina que Led Zeppelin no plagió “Stairway to Heaven”

La decisión se basó en que la agrupación no infringió la Ley de Derechos de Autor de 1909 en ese entonces.

Al igual que en 2016: justicia determina que Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven"
Al igual que en 2016: justicia determina que Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven"

Tras años de batalla legal, un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, consideró que Led Zeppelin no plagió su reconocida composición, “Stairway to Heaven”.

La decisión, que se tomó con nueve votos a favor y dos en contra, y que además ratifica la sentencia de un juzgado de Los Angeles en 2016; determinó que el pasaje inicial de la canción no es una copia de la canción “Taurus” del grupo Spirit.

Entre sus conclusiones, además, el tribunal de San Francisco sostuvo que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación sonora de la canción supuestamente plagiada y escrita tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe.

Es que según explicaron, cuando Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de “Taurus” en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales. De esta manera, el jurado escuchó una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

El nuevo fallo llegó luego de que en 2018 -a dos años de la primera sentencia-, un panel de tres jueces en San Francisco determinara que algunas de las instrucciones que se le entregó al jurado del tribunal de distrito habían sido “erróneas y perjudiciales”. Eso, sin aclarar que los arreglos a partir de elementos de dominio público pueden considerarse originales. Ante esto, Led Zeppelin solicitó que la orden para un nuevo juicio sea reconsiderada por un tribunal más grande.

Así, se restituyó el primer fallo, luego de que se considerara la Ley de Derechos de Autor de 1909.

Más Noticias

Más Noticias