Actualidad

Altos índices de tráfico de datos móviles se mantienen en la Región Metropolitana

Además, los peaks de consumo en la región se están registrando entre las 21 y las 24 horas.

Altos índices de tráfico de datos móviles se mantienen en la Región Metropolitana
Altos índices de tráfico de datos móviles se mantienen en la Región Metropolitana

Durante la segunda quincena de marzo, la crisis sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19) se acentuó en el país, obligando a miles de personas a quedarse en sus casas y evitar el contacto social. De esta manera, se masificó el teletrabajo y se decretó la suspensión de las clases presenciales, dando paso a la enseñanza online, en todos los establecimientos a lo largo de Chile.

En vista de ello, desde el 17 de marzo, se ha experimentado un aumento en los tráficos de datos móviles y fijos, lo que tendría directa relación con dichos cambios, y también con el llamado a privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites que antes se llevaban a cabo en persona.

Esto explicaría que el tráfico de datos móviles se haya mantenido en niveles superiores al período “pre-pandemia”. Según los análisis de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, Entel, en la Región Metropolitana existieron 11.208.898 gigabytes en tráfico de datos móviles durante la primera quincena de marzo, lo que se compara con los 12.570.577 gigas de la segunda quincena de mayo, lo que equivale a un aumento de 12,1%.

Asimismo, se identificó que la mayor utilización de datos móviles en la región se genera entre las 21 y 24 horas, sobrepasando los 92.000 gigas. Por el contrario, en el período entre las 5 y 7 de la mañana es cuando se experimenta una menor cantidad de tráficos de datos, llegando a entre 22.000 y 22.500 gigas.

“A nivel nacional, el aumento del tráfico de datos diario se empieza a experimentar, de manera sostenida a partir de las 10 de la mañana, llegando a al peak entre las 22 y 24 horas. El trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, pero al término de las jornadas, conectarnos con nuestros seres queridos, a quienes llevamos meses sin poder ver cara a cara, y los momentos de ocio y de entretención, han tomado gran relevancia. Esto explica que el aumento de tráfico de datos diarios se genera hacia el final del día”, afirmó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Además, y en relación al análisis hecho por Entel, el mes de mayo ha sido el de mayor consumo de datos fijos, superando lo registrado en la segunda quincena de marzo, cuando se decretó pandemia a nivel nacional. En ese sentido, la primera quincena de mayo superó en un 3,4% el período antes descrito, y la segunda quincena reflejó un incremento de 21,2% respecto a la segunda mitad de marzo.

Por otra parte, a nivel país, desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile, el tráfico de voz (llamadas) se incrementó en un 29,8%.

En cuanto, de acuerdo al análisis realizado, las aplicaciones móviles, cuyo tráfico más creció a nivel nacional durante la segunda mitad de mayo, fueron:

1.-Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos) con un 58%.
2.-Tik Tok pasó de 33% en abril a un 56% en mayo.
3.-Netflix con un 46% desde la app y un 50% desde login en páginas web.
4.-WhatsApp (llamadas de voz) con un 49%.
5.-PlayStation Game con un 47%.

A ello, se suma que, según el estudio de la empresa de telecomunicaciones, las búsquedas en Google han subido un 50% en mayo.

Cambio en el uso de la red de telecomunicaciones

Por la pandemia y los cambios de hábitos que la mayoría de las personas ha experimentado, saltando de lo presencial a lo digital, se ha generado un aumento sustancial en el tráfico de datos.

Este cambio de patrón también ha impactado a la red de telecomunicaciones, ya que “la red está diseñada para patrones de uso distintos a los que se viven hoy en pandemia, ya que en un contexto normal las personas se desplazan por la ciudad, haciendo uso de la red móvil en distintos lugares, o de red fija en sus lugares de trabajo. Hoy esa conducta cambió, y nosotros trabajamos permanentemente en el reforzamiento de la red, haciendo todo lo necesario para poder asegurar su funcionamiento en estas condiciones más extremas, manteniendo la comunicación en un contexto de esta naturaleza, ya que sabemos que estar conectados adquiere un rol preponderante”, indicó el ejecutivo.

A raíz del mismo cambio de patrón de uso, con una red que consideraba usos mayores acorde a los movimientos que hacían las personas durante el día, es que desde la compañía entregan las siguientes recomendaciones:

Más Noticias

Más Noticias